La incertidumbre sobre el coronavirus marca la celebración del 25 aniversario de la Fundación Díaz Caneja
Se ha decidido iniciar la preparación de una gran exposición dedicada al escultor zamorano Baltasar Lobo, íntimo amigo de Caneja

Sede de la Fundación Díaz Caneja en Palencia / Google Maps

Palencia
El pasado 16 de junio, se celebró la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación, que había quedado suspendida con motivo de la pandemia vírica. En ella se trataron tres puntos importantes para el funcionamiento de esta entidad. El primero, sobre el programa para celebrar los 25 años de existencia de la Fundación Díaz Caneja.
Con la incertidumbre de poder llevar a cabo determinadas actividades del mismo, se decidió iniciar la preparación de una gran exposición dedicada al escultor zamorano Baltasar Lobo, íntimo amigo de Caneja y segundo después de él en recibir el Premio de las Artes de Castilla y León, que quedaría bajo la coordinación de D. Juan Manuel Bonet, Patrono y especialista en la vida y obra de estos dos autores. Dicha exposición, tendría su réplica en Zamora con una exposición de la obra de Caneja.
Además, se contaría con lecciones académicas y mesas redondas sobre nuevas visiones de la obra de Caneja y Lobo, y la presentación de una Memoria de los 25 años de vida de la Institución, que serviría además para la justificación de determinados actos protocolarios de agradecimiento a las personas que han colaborado en dicha actividad. En segundo lugar, se trató de la firma de un convenio de colaboración entre dos entidades culturales palentinas que pretenden completar con ello su funcionamiento en favor de la cultura palentina: la propia Fundación Díaz Caneja, y la histórica Institución Tello Téllez de Meneses. Pasaría ésta a trasladar su sede a la de la Fundación a cambio de una contraprestación cultural en actividades y recursos.
La firma de este convenio tendrá lugar en el Ayuntamiento de Palencia el próximo viernes 19 de junio a las 12:30h.Entercer lugar, se trató sobre las modificaciones obligadas que las circunstancias han sufrido el programa previsto y que se aprobó en febrero. Se vieron interrumpidas, visitas a exposiciones incluidas las visitas didácticas guiadas. Así como el resto de actividades complementarias programadas. Asímismo, se suspendió definitivamente por parte de los organizadores, la exposición Pallantia Photo y una exposición de poesía visual. La exposición de Noelia Báscones que quedó aplazada, se abre al público el 18 de junio hasta finales de julio.
Le seguirá a finales de agosto la exposición prevista de Narciso Maisterra. Se acordó aprobar la convocatoria de IX premio Caneja de Pintura 2020, con una dotación de 8.000€ y para el que se fija el fin de la presentación de obras hasta el 15 de octubre del presente año. Se acordó ceder a su autor D. Ignacio Estudillo, la obra premiada el IIX Premio Caneja de Pintura 2018, para que figure en una exposición del autor en Jerez de la Frontera.