Denuncian la imposición de 12.500 multas en Navarra por incumplir el Estado de Alarma
Colectivos navarros piden al Ayuntamiento de Pamplona que suspenda los procesos de sanción por considerar que son 'ilegítimos'

Cadena SER

Pamplona
Colectivos navarros -Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria /Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz, Salhaketa Nafarroa y SOS Racismo Nafarroa- han criticado la incoación de 12.500 multas en Navarra por incumplir las normas.
La portavoz del colectivo, Beatriz Villahizan, ha anunciado la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra para que exija al Ayuntamiento de Pamplona que paralice y archive los procedimientos sancionadores. El argumento esgrimido para ello es que estas sanciones son ilegítimas porque se amparan en un artículo "redactado para establecer multas en caso de desobedecer una orden directa de un agente de policía, se pretende aplicar en el supuesto de incumplimiento de una norma. Así también lo ha entendido la Abogacía del Estado, que ha emitido un informe jurídico sobre la inaplicabilidad de este precepto para imponer multas por no acatar la ley". Motivo por el que además han animado a los ciudadanos sancionados a que recurran las sanciones.
Por otra parte, estos colectivos denuncian que durante el Estado de Alarma se han realizado detenciones con base en el perfil étnico.