Zoque de limón de Benamargosa

Zoque de limón / Cadena SER

Málaga
Bueno seguimos sin poder irnos de fiesta a los pueblos pero por eso hoy nos vamos a trasladar a Benamargosa con la receta que vamos hacer con Montse Martínez.
Y el limón es el protagonista, pero no vale cualquier limón, tiene que ser un limón"cascarúo", el típico de Semana Santa, o el limón de canto, que es típico de este municipio y es un limón con más parte blanca.
Es una receta muy desconocida y creo que os va a gustar mucho. Además en este tiempo es súper refrescante, "El Zoque de limón". Ya puedes escucharlo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zoque de limón de Benamargosa
Yo la preparo mucho pero hemos hablando con la presidenta de la asociación de mujeres de Benamargosa, Toñi García Calderón, para que nos confirmara si yo la hacía bien, y me ha dado un ingrediente que ella le pone y que le da un gusto estupendo, el clavo. Así que siempre se aprende algo.
Ingredientes:
- Dos o tres limones"cascarúos" o limón de canto
- Dos ajos o tres incluso, si te gusta más picante.
- Pimienta negra
- Una cucharadita de pimentón dulce o picante (según el gusto)
- Dos clavos
- Una rebanada de pan cateto
- Aceite
- Vinagre
- Sal
Preparación:
En primer lugar se hace la salsa en este orden, los ajos, la miga de pan, aceite, vinagre, sal, pimienta, pimentón y dos clavos.
Se muele todo en un mortero o una batidora, yo le pongo un poquito de agua para que triture un poco mejor.
Seguidamente se pica los limones en trocitos y se echa la salsa por encima, hay personas que rebajan un poco la salsa con un poco de agua, es cuestión de gusto. Y a comer
Truco: hay que cortar el limón justo cuando se va a tomar porque si no amarga
Curiosamente también existe el zoque de tomate, pero es mucho más conocido y se hace en algunos pueblos de Málaga y es similar al gazpacho, aunque no lleva pepino, ni cebolla, se le pone pimiento dulce rojo y zanahoria. Es un gazpacho más rojizo, dulzón y súper digestivo.
En este caso se pone miga de pan, medio pimiento rojo, ajo (opcional), dos zanahorias, tomate, vinagre, aceite, agua (si lo quieres beber)
Mezclar y no triturar hasta pasado varias horas y así sale más rico. Y luego ya puedes batir.
Al final hemos dos recetas y la semana que viene he pensado seguir con este pueblo, porque también tiene una receta muy especial y que con este calor también es súper rica, el "baticate" que conoceremos la semana que viene.