Los ERTEs jiennenses se podrán ampliar
Sindicatos de la provincia aplauden el acuerdo que se firmaba entre Gobierno, los propios sindicatos, la CEOE y el Cepyme

Este lunes se firmaba el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos, la CEOE y el Cepyme / Getty Images

Jaén
Los principales sindicatos jiennenses aplauden el acuerdo para la ampliación de los ERTEs. Este lunes se firmaba el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos, la CEOE y el Cepyme. En esta rúbrica iba impresa la regulación de los ERTE por fuerza mayor que cambiará para propiciar que durante la desescalada se reincorporen a la actividad empresas y trabajadores.
Esto se hará suavizando las ventajas que tienen estas suspensiones de empleo para las compañías durante los meses de mayo y junio, con la idea de que a partir de julio estas empresas que tengan capacidad para ello puedan retomar la actividad. Además, el Gobierno deja la puerta abierta a prorrogarlos más allá del 30 de junio, algo que se podría hacer mediante acuerdo del Consejo de Ministros y si subsisten las restricciones a la actividad vinculadas a razones sanitarias.
Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén, aseguraba al hilo de esta firma que "los agentes económicos y sociales están una vez más a la altura de las circunstancias a diferencia de lo que está sucediendo con otros actores políticos" en clara referencia a la derecha española. Esta medida protegerá el empleo y el tejido productivo y se congratula que se abra la posibilidad de su renovación posterior.
"Y se abre la puerta a su continuidad, si las partes lo consideran conveniente, a través de la comisión tripartita que se ha creado, sobre todo en aquellos sectores como el hostelero o el turístico en general que tiene limitada su actividad empresarial y que con muchas posibilidades no será posible que lleguen al 100% de su actividad más allá del verano", señalaba Salazar.
Actitud acorde a la situación
Por su parte, el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, explicaba a esta redacción que "no ha sido fácil, pero que todas las partes han cedido y han estado a la altura de las circunstancias". Considera que la actitud ha sido la que requiere la situación tan tremenda que vive el país tras el ciclón del coronavirus.
"Fundamentalmente porque se ha mejorado para nosotros la herramienta que ha salvaguardado decenas de miles de empleos en la provincia de Jaén, como son los expedientes de regulación temporal de empleo. Hemos observado como en estos dos meses nuestra economía ha entrado en una paralización intensa donde se han puesto en riesgo decenas de miles de esos puestos en nuestra tierra", lamentaba Cantero.