Los vecinos instan al Ayuntamiento a actuar en las aguas residuales de San Gabriel como foco de COVID-19
También se han dirigido a la Conselleria de Transición Ecológica para que ponga la lupa en esa zona, dentro del proyecto de detección del virus que ha emprendido con las universidades públicas

Estado de la playa de San Gabriel, con aguas negras tras el reciente vertido. / Asociación Vecinos Gran Vía Sur Puerto

Alicante
Recién iniciado el proyecto de la Generalitat con las universidades públicas para detectar el coronavirus en aguas residuales de la Comunitat Valenciana, los vecinos de Gran Vía Sur Puerto se han dirigido Conselleria de Transición Ecológica para que examine esa zona en concreto y determine posibles soluciones.
Explican que, ahora que con la desescalada la población empieza a salir de sus casas, caminar por zonas como la playa de San Gabriel o el parque Joan Fuster, supone un peligro añadido de contacto con la COVID-19.
Ayer mismo, tras las lluvias, detectaron un importante vertido de aguas fecales y residuales en todo el cauce del barranco de las Ovejas, asegura su portavoz, José Santamaría, y temen que la situación se agrave mañana martes y el próximo fin de semana ante la previsión de nuevas lluvias.
Por eso, también se han dirigido al Ayuntamiento con un escrito y están informando a los vecinos de la zona.
Solo en estos días de abril calculan hasta cinco millones de metros cúbicos de vertidos, repartidos entre las calles, el cauce y la playa de San Gabriel, a través de siete puntos reconocidos por el propio Consistorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Santamaría: "Estamos informando a la población de lo peligroso que va a ser ahora pasear
Para estos residentes es "tremendamente alarmante" que la Conselleria constate que el coronavirus está vivo en aguas residuales y que ayuntamientos como el de "Alicante no estén dando soluciones al rebosamiento del alcantarillado por el vertido continuo" de este tipo de aguas.
El objetivo de ese estudio de la Conselleria en el que participan las universidades, recordamos, es establecer el análisis de las aguas residuales sin depurar como método de vigilancia epidemiológica. Se trata de un método que, de consolidarse, permitirá hacer un seguimiento del virus con el fin de detectar nuevos repuntes o la disminución de la incidencia en una determinada área geográfica, en función de la presencia y concentración de material genético del SARS-CoV-2 por litro de agua residual.
Aguas de Alicante se acoge a lo que dice la OSHA
Desde Aguas de Alicante se indica que "según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), la COVID-19 podría ser neutralizada y eliminada con los mismos criterios de desinfección sanitarios que otros virus, por lo que la desinfección en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales es suficiente".

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...