La Lonja de A Coruña pierde más de 2 millones y medio de euros por la crisis del Covid19
El sector pesquero está a la espera de la apertura de la hostelería, hoteles y el turismo en general para remontar también su situación económica

Lonja del puerto de A Coruña / Cris Andina (Getty Images / Archivo)

A Coruña
La Lonja del puerto de A Coruña ha facturado desde el inicio de la crisis del coronavirus 18 millones de euros, dos millones y medio menos que en circunstancias normales en este período. El número de descargas, en cambio, no ha variado. En total, han sido 8.400 toneladas de pescado, según el balance provisional realizado por la entidad.
La bajada de ventas por el confinamiento y la caída en los precios ha afectado a todas las artes de pesca con base en el puerto coruñés: la bajura, el marisco, la flota de altura y del cerco y alguna del litoral.
"Hemos atravesado tres fases: la primera con precios muy bajos, la segunda en la que se han repuntado y una tercera en la que han vuelto a bajar. Muchos de los trabajadores están inactivos o con ERTES y estamos a la espera de que abran la hostelería, los hoteles y el turismo, aunque eso va a llevar más tiempo del que esperábamos", explicó Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja en el programa A Coruña opina.
Gran parte de las tripulaciones de las distintas flotas están con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el responsable de la Lonja, quien asegura que "tendrán que trabajar a pérdidas".
El sector pesquero está a la espera de la apertura de la hostelería, hoteles y el turismo en general para remontar también su situación económica.
En esta fase de la crisis del Covid19 los clientes de la Lonja coruñesa suman unas 350 personas, entre exportadores, minoristas y placeros, según indica su máximo responsable, Juan Carlos Corrás.