Economia y negocios

SABIC y el Comité de Empresa llegan a un acuerdo para el cierre de una de sus plantas en La Aljorra

El acuerdo que afecta a la planta de HPP contempla un plan de recolocación, salidas incentivadas y posibilidad de recolocaciones internas y externas al centenar de trabajadores afectados

Instalaciones de Sabic en La Aljorra / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La comisión negociadora, compuesta por la representación de la Compañía y la representación de los trabajadores, ha alcanzado un acuerdo que pone fin al período de consultas que han mantenido desde que SABIC anunciase el pasado 18 de febrero la suspensión de la producción en la planta de HPP a partir de mediados del 2020. Una planta que iba principalmente destinada al sector de la automoción y especialmente al sistema de iluminación.

Este viernes 24 de abril, las partes han confirmado y han concretado los términos del preacuerdo alcanzado el pasado 18 de marzo.

Fuentes de la empresa informan de que "el acuerdo definitivo incluye un ambicioso plan social compuesto por diversas medidas y obligaciones a cargo de la Compañía que apoyan al trabajador en diversos ámbitos cono la elaboración de un plan de recolocación, salidas incentivadas y posibilidad de recolocaciones internas y externas, consiguiendo mejorar el marco legal reconocido a los empleados por la normativa laboral en los expedientes de regulación de empleo".

"La Dirección de SABIC y la representación de los trabajadores reconocen expresamente la excelente labor que ha llevado a cabo la Comisión Negociadora, logrando el mejor resultado posible para esta regulación de empleo", según afirman.

El resultado cobra más valor, si cabe, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria que actualmente se está viviendo y que ha representado una dificultad añadida.

Recordemos que a primeros de este 2020 la empresa anunció que iba a suspender a finales de junio la producción de una de sus plantas en la Aljorra, la que se encargaba de los termoplásticos para la automoción y que llevaba al despido de cerca del centenar de trabajadores, debido al cambio en la demanda de este sector que opta por tecnologías led en sustitución de la Ultem.

La empresa afirmó que esta decisión no iba a suponer impacto directo sobre las otras tres plantas de producción de Cartagena, que afirman, van a continuar operando con normalidad.

SABIC es líder mundial en productos químicos diversificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00