Casi 400 actas de sanción y un detenido por incumplir el Estado de Alarma
La Policía Nacional arrestó a un hombre en la capital que se negó a identificarse y que contaba con varios antecedentes

Un Policía Nacional durante una intervención en una imagen de archivo. / JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

Jaén
La Policía Nacional ha formulado casi 400 actas de sanción y ha detenido a una persona en solo tres días en la provincia de Jaén, durante el sábado, domingo y lunes pasado. En concreto, se han realizado 383 propuestas de multas a otros tantos ciudadanos por incumplir el Real Decreto del Estado de Alarma vigente desde el domingo, 15 de marzo, para intentar contener la pandemia del coronavirus.
Cabe destacar que algunos de los jienenses han tenido argumentos más que variopintos para justificar sus salidas a la calle. Según el portavoz policial, Diego Moya, "una persona salió a hacer deporte porque durante estos días de confinamiento se estaba poniendo bastante gordo" mientras que otro caso se centra en otro caso consistente en un desplazamiento a la capital para "comprar tabaco de contrabando".
Si nos fijamos por días, el sábado fue la jornada en la que más actas se levantaron con un total de 134 seguido del domingo con 127 y, por último, el pasado lunes con 122. Moya ha explicado que "durante el fin de semana la gente empezó a salir más de la cuenta". Cabe recordar que, mientras dure la normativa extraordinaria, los movimientos están restringidos a lo esencial. De hecho, se puede ser multado con un mínimo de 601 euros, cuantía que ya ha sido impuesta a incumplimientos anteriores que se han registrado en varias partes de la provincia como las protagonistas de una improvisada estación de penitencia de Porcuna o Beas de Segura.
Un detenido en Jaén
Uno de los episodios más tensos se vivió en la capital donde los agentes policiales tuvieron que arrestar a un hombre que estaba en la calle y que se negó a identificarse después de enfrentarse a los policías. El varón, estaba bebiendo cerveza en plena vía pública, ya había sido propuesto para sanción hasta en tres ocasiones y llegó a decir que no pensaba pagar la multa. De hecho, mientras se estaba rellenado el acta, se rió de la acción policial y llegó a decir que "No pienso pagar nada, me da igual lo que hacéis".
Según el comunicado policial, su "desproporcionada actitud de humillación y desprecio, los agentes le detuvieron por reincidencia en sus actos". Además, cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad y otros hechos de carácter violento.

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...