Las exigencias del Colegio de Médicos de Albacete al SESCAM
Reclaman protección para los sanitarios. De esta forma se suman al manifiesto del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM)

Reorganización de la actividad en la GAI de Albacete(JCCM)

Albacete
El Colegio Oficial de Médicos de Albacete se ha sumado al manifiesto del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y exige al SESCAM:
- Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales. Existen dos tipos de mascarillas, las quirúrgicas y las de protección. Las quirúrgicas funcionan de dentro a fuera y protegen al paciente, evitando la diseminación de agentes que pueda tener en personal sanitario. Las mascarillas de protección trabajan de fuera a dentro y son las que verdaderamente deberían estar usando el personal sanitario que entran en contacto con pacientes confirmados con COVID-19. A día de hoy en España hay más de 5.000 sanitarios contagiados por COVID-19, lo cual pone de manifiesto que algo está fallando en cuanto a la protección del personal sanitario.
- Ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena. No es posible controlar la pandemia si no se reduce drásticamente los tiempos para confirmar los contagios positivos. Necesitamos tests más rápidos.
- Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario.
- Ni un día más sin mejorar la planificación necesaria entre todas las administraciones. Se necesita, en cada provincia y ciudad, activar el plan de emergencias y coordinar desde un control único todo lo servicios: sanidad, servicios sociales, protección civil, policía local y otras fuerzas del estado, para poder cubrir todas las necesidades de la población, evitar salidas innecesarias y prevenir más contagios.
Desde el Colegio de Médicos de Albacete aseguran ser conscientes de que la realidad que está viviendo el personal sanitario de la provincia, "en muchas ocasiones, nada tiene que ver con lo que están leyendo en las noticias. Esta incongruencia, sumada al cansancio físico y mental que supone la lucha contra el Coronavirus durante tantos días, puede suponer un gran desgaste".
Más información
Quieren agradecer a todos los profesionales hospitalarios y de atención primaria de la provincia el esfuerzo y responsabilidad, así como hacer llegar su apoyo y solidaridad a los afectados y a sus familiares "en estos momentos tan difíciles, en los que el aislamiento les impide estar cerca unos de otros."
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Albacete se ponen a disposición de las autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales para colaborar.