'Olivares Vivos' reúne a 100 ayuntamientos en Geolit
El objetivo es llevar a cabo una agricultura sostenible con prácticas que protejan la biodiversidad del territorio

Asistentes al encuentro celebrado en Geolit. / Diputación de Jaén

Jaén
Cerca de 100 ayuntamientos han participado en el encuentro de la Red de municipios por los Olivares Vivos que ha tenido lugar en Geolit. Se trata de una asociación enmarcada en el proyecto LIFE Olivares Vivos cuyo objetivo es llevar a cabo y fomentar un cultivo sostenible del olivar con el fin de proteger la biodiversidad del territorio. Se trata de una iniciativa que impulsa la Diputación de Jaén y en la que colaboran otras entidades como la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El programa ha permitido poner en marcha 20 olivares pilotos en los que se realizan determinadas prácticas que avalan las nuevas metodologías. De estas dos decenas, 10 se encuentran en la provincia de Jaén llegando a las 2.604 hectáreas repartidas entre Alcaudete, Canena, Linares, Siles, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Torredonjimeno y Úbeda. Se han plantado 32.000 plantas de 61 especies para recuperar la cubierta vegetal. Además, se han instalado cajas nido, refugios para murciélagos y charcas y bebederos para permitir que los animales vuelvan a estos puntos.
De manera paralela, la Universidad de Jaén ha comenzado a analizar la entrada en los mercados de la marca de garantía que certificará los aceites producidos en estos olivares. El coordinador del proyecto, Juan Eugenio Gutiérrez, ha presentado los resultados que se han obtenido hasta la fecha y se ha celebrado una mesa redonda para intercambiar las experiencias realizadas en cada uno de los municipios participantes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que "el objetivo y filosofía de este programa es fundamental para que perviva un olivar que ha sido, es y tiene que seguir siendo clave para la permanencia de la población en el territorio, así como por todo lo que supone en la lucha contra el cambio climático". También ha señalado que la incorporación al aceite de oliva "de una trazabilidad que mucha gente está buscando desde el punto de vista medioambiental".
El director de desarrollo institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, se ha referido a la importancia de los municipios en este proyecto a la vez que señalaba que el olivar es clave "para el futuro del patrimonio natural europeo, además de una garantía de futuro para los pueblos olivareros, siendo este el empeño compartido por todos los ayuntamientos que forman parte de esta red".

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...