Sociedad

La gripe da una tregua a las urgencias del HUCA, tras batir el récord de pacientes en 24 horas

Aunque estamos en el inicio de la epidemia de gripe, con una tasa de incidencia baja, "la presión asistencial es alta, pero dentro de lo habitual", según el SESPA, que habla de normalidad en el HUCA

La gripe da una tregua a las urgencias del HUCA, tras batir el récord de pacientes en 24 horas / Alejandra Martínez

Oviedo

La situación en las urgencias del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) por inicio del brote epidémico de la gripe, se ha normalizado, tras el récord de 550 personas atendidas este martes. Desde el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se reconoce que la presión asistencial es alta pero que este inicio de la epidemia se está abordando con normalidad, y a pesar de que la tasa de incidencia de la gripe aún es baja, esperándose el pico epidémico para finales de mes, no se prevé que vuelva a darse otro episodio como el del día 7, ni medidas especiales en cuanto a personal. 

Desde el SESPA se informa de que todos los pacientes que lo necesitan tienen cama y que en el HUCA permanecen ingresadas  44 personas con gripe A, el tipo de virus que prevalece este año. Además de momento no se contabiliza ningún fallecimiento por gripe. Así están las cosas en el inicio del brote epidémico, este jueves, después de que el pasado martes día 7, tras el puente de reyes, las urgencias del Hospital Central batieran el récord de pacientes atendidos en 24 horas, fueron un total de 550. Al día siguiente, miércoles, esa cifra ya bajó a 450 personas. "Normalidad para estos días del año", ha dicho José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria del área IV.

Ese pico asistencial en las Urgencias del HUCA ha coincidido con el inicio de la onda epidémica de la gripe, con una tasa de incidencia en esta primera semana de enero baja, con 245 casos por cada 100.000 habitantes. Lo peor, el mayor número de casos por el virus de la gripe, se prevé para finales de mes pero aun así desde el SESPA no se cree que vuelva a repetirse una saturación en urgencias como la vivida este martes.

Por ello, en principio y aunque continúa en marcha el plan de contingencia puesto en marcha por el Servicio de Salud del Principado, a principios del pasado mes de diciembre, no se han previsto medidas especiales como cancelación de permisos o vacaciones del personal médico o de enfermería en el HUCA, donde por otra parte la mayoría de efectivos están trabajando tras el período navideño. Sin embargo, desde el sindicato de enfermería SATSE, su secretaria autonómica, Belén García, cree que el personal está saturado y que sí debería haber contrataciones.

A jueves 9 de enero el SESPA contabiliza 127 camas libres en total en los hospitales asturianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00