El Sindicato Médico alerta de que faltan médicos para el plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas
CESM afirma que la Conselleria de Sanidad tendrá difícil contratar a nuevos especialistas porque los índices de paro están muy bajos.

El Sindicato Médico alerta de que faltan médicos para el plan de choque que pretende poner en marcha la Conselleria de Sanidad. / Getty

Valencia
El sindicato médico CESM afirma que la Conselleria de Sanitat tendrá difícil contratar a nuevos especialistas para el plan de reducción de la demora quirúrgica porque no hay suficientes médicos, y reclama al Ministerio de Sanidad, que aumente la planificación de los recursos humanos hasta las 12.000 plazas frente a las 6.000 que ofrece actualmente.
La Conselleria de Sanitat presentará en breve el plan de reducción de la demora quirúrgica para reducir las listas de espera, que contempla una inversión de 35,2 millones de euros, y que prevé la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento de los quirófanos de la sanidad pública. Forma parte de un conjunto de medidas que la Conselleria va a poner en marcha este año, y de otras que ya están funcionando.
El presidente del sindicato medico CESM, Andrés Cánovas, está a la espera de conocer con más detalles de ese plan de reducción de la demora, que espera que dé resultados positivos, pero ve difícil que se pueda cumplir la parte referida a la contratación de profesionales médicos, porque "faltan especialistas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Cánovas: "Consideramos que va a ser imposible que la Conselleria consiga la contratación de esos especialistas"
Cánovas resalta que el paro en este sector está en índices muy bajos (en torno al 0,2%) porque "los médicos que no quieren trabajar en la Comunitat o en otras autonomías, tienen fácil marcharse a otros países, donde también faltan profesionales, y donde el sueldo es mucho mayor". Según Cánovas, esa ausencia de médicos obedece a la mala planificación del ministerio de Sanidad, que "debería aumentar las plazas de especialidades porque en los próximos años va a aumentar el número de médicos que se jubilen".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Cánovas (CESM): "La falta de médicos será un problema durante los próximos años para la sanidad pública española"

Ana Talens
Redactora de Radio Valencia