La lucha contra el cambio climático, eje de los Premios de Medio Ambiente de la Diputación
Los galardones alcanzan su XXI edición y se centran en los centros educativos de la provincia

Un pez muerto debido a la sequía. / KIM LUDBROOK (EFE)

Jaén
La lucha contra el cambio climático será la temática de los XXI Premios de Medio Ambiente que organiza la Diputación de Jaén. Se trata de unos galardones que van dirigidos a los centros educativos de la provincia, esto es, donde se imparte Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y los destinados a las personas adultas. El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 28 de abril.
Este año se incorpora una novedad ya que los ayuntamientos podrán organizar una fase local en la que seleccionarán un trabajo ganador para cada una de las categorías. Posteriormente, deberán remitirlos para que puedan participar en el ciclo provincial pudiendo mandar sus trabajos hasta el 8 de mayo.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha explicado que los proyectos que se presenten deberán consistir "en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a esta temática". Bruno remarca que "a pesar de ser un problema global, los efectos del cambio climático repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos por lo que se hace necesario combatirlo a escala local".
Las categorías de los premios no cambian respecto a otros años y se mantien la destinada para el alumnado de 1º a 4º de Primaria y Centros de Educación Espacial; otra para los escolares de 5º de Primaria a 2º de Secundaria; otra categoría para estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y, por último, una para Centros Públicos de Educación Permanente. Los premios consisten en un trofeo y una estancia pagada en un espacio educativo relacionado con la conservación del medio ambiente. También se contempla un accésit para cada categoría con un trofeo y la posibilidad de participar en una actividad didáctica relacionada con la naturaleza.
Entre los aspectos que valorará el jurado, figura el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas y la reflexión propuesta en la lucha contra el cambio climático. El año pasado participaron 343 alumnos y alumnas procedentes de 11 localidades jienenses.

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...