Refuerzo de la calidad y diversificación de los vinos de Ribera del Duero
El Bocyl publica la modificación del pliego de condiciones de Ribera del Duero para lograr la acreditación en la ISO 17065 y la inclusión de los vinos blancos

Consejo Regulador Ribera del Duero

RIBERA DEL DUERO
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado las resoluciones por la que se aprueban las modificaciones del pliego de condiciones de las denominaciones de origen Ribera del Duero .
La entrada en vigor el pasado enero del Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, estableció el plazo definitivo para que las denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se adapten a la normativa europea en materia de control y certificación lo que les obliga a acreditarse en la Norma UNE-EN-ISO 17065. Esta norma ISO específica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente, y se reconozca la extrema rigurosidad de sus controles.
Las denominaciones de origen han aprovechando la modificación para actualizar los requisitos técnicos del producto, permitiendo así recoger las demandas del sector y una mejor adaptación a los nuevos gustos del consumidor.
Así, para la Ribera del Duero, esta publicación le permite la ya mencionada adaptación para que el pliego sea certificable y lograr así la acreditación en la ISO 17065 y además actualiza los requisitos técnicos del producto.
En este sentido, el cambio más significativo es la inclusión de los vinos blancos dentro de la DO Ribera del Duero. La experiencia en la producción de estos vinos en la zona, en especial a lo largo de los últimos veinte años y con base fundamental en la variedad autóctona Albillo Mayor, ha alcanzado a juicio del Consejo Regulador la madurez suficiente para transformar estas elaboraciones en producto amparado por la denominación y preservar el legado histórico de esta variedad de uva.
La vendimia que acaba de finalizar, en la que se han recogido 600.000 kilos de uva Albillo Mayor, será la primera en la que puedan elaborarse vinos blancos bajo la DO Ribera del Duero. Se contempla también en el apartado de etiquetado la posibilidad de mencionar unidades geográficas menores, en este caso, los nombres geográficos de los municipios y entidades locales menores que configuran la zona protegida por la DO. De esta forma, se atiende a una demanda del sector y del propio consumidor que cada vez aprecia más la información sobre el origen y la procedencia del producto.