La última rueda de prensa de Javier Márquez como concejal
El que fuera alcalde de la capital renunciará en el próximo pleno municipal del jueves para dedicarse a su labor como senador

Javier Márquez abordaba este martes su última rueda de prensa como concejal del Ayuntamiento de Jaén / Radio Jaén

Jaén
Javier Márquez afrontaba este martes su última rueda de prensa como concejal del Ayuntamiento de Jaén. En el próximo pleno municipal del jueves se hará efectiva la renuncia del que fuera alcalde de la ciudad por el PP para dedicarse, de lleno, a su labor como senador. Eso sí, los resultados electorales de las próximas elecciones nacionales podrían, incluso, dar al traste con el único senador con el que cuenta el partido conservador en la provincia. Márquez afirma no estar preocupado por esa posibilidad, declarando que volvería a su labor de abogado al 100%.
Han sido ocho años y medio como concejal del consistorio. En su puesto, entra Manuel Palomares y aún no se conoce quién le sustituirá como portavoz. De su paso por el equipo de gobierno municipal han quedado flecos sin cortar, como la nulidad del PGOU que provocó dolores de cabeza al PP. Insta al PSOE y Ciudadanos a trabajar en un nuevo plan para la ciudad. Otros asuntos pendientes son la tremenda deuda económica que arrastra el Ayuntamiento que, asegura Márquez, se ha intentado solventar en la medida de sus posibilidades sin hacer despidos.
Incumple su promesa de permanecer en el consistorio hasta el final del mandato, tal como aseguró en el pleno de investidura de la nueva legislatura. Sobre esta cuestión, Javier Márquez explicaba que la dirección del PP no le ha impuesto que dimita como concejal. Pero reconoce que le instaron a que respetara la norma interna del partido de "una persona, un cargo" cuando llegó a ser senador, aunque sin prisas.
Moción para el pleno
El PP, por cierto, presentará una moción en el próximo pleno municipal para solicitar reunión con el próximo gobierno nacional que salga de las urnas e instarle a desbloquear proyectos necesarios para Jaén. También criticaba Márquez que el equipo de gobierno no lleve a pleno municipal dos declaraciones institucionales, una por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Cataluña y otra para clamar contra los aranceles de Trump.