La Ciudad Sanitaria no se licitará, mínimo, hasta 2022
Así lo ha confirmado este lunes la viceconsejera de Salud y Familias, la popular Lina García, minutos antes de un encuentro a tres bandas entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital

Miembros de Junta, Diputación y Ayuntamiento posan antes de la reunión / Radio Jaén

Jaén
La Siudad Sanitaria no se licitará, como mínimo, hasta 2022. Así lo ha confirmado este lunes la viceconsejera de Salud y Familias, la popular Lina García, minutos antes de un encuentro a tres bandas entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital.
El objetivo de la reunión era la de realizar "un cronograma que todas las administraciones deben cumplir". Las tres instituciones tendrán que colaborar estrechamente y "habrá que dejar de lado los colores políticos" para poder avanzar en un proceso que se vislumbra largo en el tiempo y denso en su devenir ya que la licitación no llegaría hasta el 2022, siendo optimistas.
La Ciudad Sanitaria de Jaén, que ya se ha anunciado en diferentes ocasiones y con distintas fechas, requerirá de ocho a diez años para su inauguración. Recuerda García que existe un grupo de trabajo del plan funcional y donde se está trabajando en los últimos meses para definir las necesidades del proyecto. La Diputación Provincial tendrá que ceder los terrenos para la Ciudad Sanitaria.
Primero los terrenos
"Lo que queremos que hoy salga de aquí es el compromiso de las tres administraciones, con una puesta a disposición de los terrenos que sería el primer paso necesario para poder empezar a trabajar. Una vez que la Diputación ponga a disposición los terrenos a la Junta, es el Ayuntamiento y la consejería los que tendrán que estar muy coordinados para cumplir plazos. La previsión es que para el año 2022 podamos decir que está licitado el proyecto y se puedan comenzar las obras", ha explicado García.
Sobre la cesión de terrenos por parte de la Diputación a la Junta para la construcción de la infraestructura sanitaria, la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, confirmaba que habrá apoyo institucional. Aun así, recuerda que el ente provincial ya cedió hace diez años una parcela de 60.000 metros cuadrados en la zona de Las Lagunillas para la construcción de la Ciudad Sanitaria. El problema es, dice Parra, que el proyecto ha cambiado, aumentando considerablemente el número de metros cuadrados necesarios para el proyecto.
"En un principio a la Diputación se le pidieron 60.000 metros cuadrados. Pero ahora, en base a la carta que hemos recibido, se solicitan más de 158.000 metros cuadrados. Hay parcelas que se señalan que no son de Diputación y también alguna que ya está cedida. Por lo que habrá que ajustar y ver cuántos son los metros cuadrados que podemos ceder desde el ente provincial", ha dicho Parra.
La vicepresidenta también aprovechaba el momento para insistir a la Junta de Andalucía que ejecute los 20 millones de euros prometidos para la mejora del Complejo Hospitalario de Jaén y que quedó en el aire tras el establecimiento del nuevo gobierno regional de PP y Cs, con el apoyo de VOX. El alcalde de Jaén, Julio Millán, quién se mostraba absolutamente dispuesto a colaborar con la Ciudad Sanitaria, también insistía en la necesaria inversión prometida por Susana Díaz para el Complejo Hospitalario.
"Nos preocupa esa inversión de 20 millones de euros prevista. Creemos que es vital el día a día del corto y medio plazo de los vecinos y vecinas de Jaén y de la provincia, que requieren de una calidad sanitaria digna", ha dicho el Alcalde.
La viceconsejera de salud y familias, Lina García, contestaba in situ a esta cuestión explicando que desde la dirección del centro sanitario se está elaborando un informe sobre las necesidades existentes en el edificio. En base a este informe se invertirá lo necesario para ello, que podría ser un importe superior o inferior a los 20 millones prometidos por el anterior gobierno del PSOE en la Junta.