Sociedad
Faraján

Faraján ejecuta la 2ª fase del arreglo del Camino de Jubrique

Los trabajos contribuirán a mejorar considerablemente el tránsito de vehículos por esta vía que discurre por parajes enclavados en pleno Valle del Genal

Cadena SER

Ronda

En los próximos días el Ayuntamiento de Faraján dará por concluida la 2ª fase de acondicionamiento y mejora del camino rural que conecta la localidad con el municipio vecino de Jubrique, unos trabajos que contribuirán a mejorar considerablemente el tránsito de vehículos por esta vía que discurre por parajes enclavados en pleno Valle del Genal.

Según ha explicado Fernando Fernández, alcalde de Faraján, la actuación está consistiendo en el hormigonado de un tramo del camino de un kilómetro de longitud, 4 metros de ancho y uno de cuneta. Además, y de forma previa al hormigonado, se procedió a limpiar, desbrozar y realizar labores de adecentamiento en el segmento del camino en el que se están desarrollando las obras.

La 2ª fase de los trabajos de acondicionamiento del camino rural Faraján-Jubrique han contado con un presupuesto total de 83.000 euros, cuantía incluida por el Ayuntamiento del municipio en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018. La actuación, que se inició durante el pasado mes de junio, ha permitido la formalización de 26 contrataciones, 2 dirigidas a oficiales de albañilería que han tenido una duración de tres meses cada una y 24 para peones, que han desempeñado su labor por quincenas.

El regidor ha recordado que en octubre del pasado año se finalizó la 1ª fase del arreglo del camino, obras que dispusieron de una partida económica de 130.000 euros con las que se acondicionó un tramo de 1,5 kilómetros desde las primeras rampas de inicio del Puerto del Colmenar. La segunda fase se ha iniciado a partir del final de la primera, por lo que ya sólo faltarán unos 700 metros por arreglar para que la subida al puerto, que tiene una longitud total de alrededor de 3,2 kilómetros, se encuentre totalmente acondicionada. En este sentido, Fernández ha adelantado que la última fase de los trabajos se encuentra en periodo de aprobación por parte de la Diputación Provincial de Málaga, por lo que, a buen seguro, la actuación se llevará a cabo en los próximos meses. Además, en breves fechas se acometerán tareas previas a la ejecución de la tercera fase mediante la limpieza, el desbroce y la adecuación del terreno.

Por otro lado, es necesario comentar en este punto que el camino que une Faraján y Jubrique tiene una distancia total de unos 15,5 kilómetros de los cuales 8, los que discurren entre Faraján y el comienzo del ascenso al Puerto del Colmenar, disponen de un firme en buenas condiciones. De ellos, el tramo de 2 kilómetros que va desde el río Genal hasta el inicio del puerto se vio gravemente dañado y prácticamente desaparecido debido al desbordamiento del arroyo “Guadarrín” durante el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal el pasado 21 de octubre. Por consiguiente, la Junta de Andalucía ejecutó importantes trabajos de reparación de ese segmento, aunque será necesario que el Ayuntamiento de Faraján realice algunas mejoras, sobre todo en cunetas. En lo que respecta al término municipal de Jubrique, los 3,8 kilómetros que hay entre el municipio y el puerto también se encuentran en buen estado para la circulación de vehículos.

Por último, Fernando Fernández ha añadido que con el acondicionamiento total del camino rural Faraján – Jubrique desde el Ayuntamiento se persigue el propósito de que este nexo de comunicación entre los dos pueblos mejore considerablemente contribuyendo a que un mayor número de vecinos lo utilicen en sus desplazamientos por el Valle del Genal. Con ello también se facilitará el acceso a las propiedades y explotaciones agrícolas y ganaderas que existen en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00