El número de fuentes en Jaén "es insuficiente"
El Ayuntamiento ya está preparando una diagnóstico sobre el estado de estas infraestructuras en la capital, ya sean para beber u ornamentales

El concejal, Francisco Lechuga (quinto por la izqda) junto a vecinos del barrio posan ante el mural pintado en una fachada particular cedida para tal uso. / Radio Jaén

Jaén
El número de fuentes en Jaén "es insuficiente". Así lo ha asegurado el concejal delegado del área en el Ayuntamiento, Francisco Lechuga, quién prepara un diagnóstico detallado sobre fuentes de beber y ornamentales en la ciudad. Se quiere saber, por parte del consistorio, las necesidades que existen en los barrios respecto a este asunto.
Lechuga Arias ha comenzado el trabajo instalando dos fuentes de beber en el Almendral. Un barrio que aún no contaba con ninguna de ellas y que ha sido un requerimiento realizado durante mucho tiempo por los vecinos de la zona que se quejan de que esta petición fue totalmente ignorada por el anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén.
Por ello, se ha atajado este problema en el barrio por parte del nuevo consistorio con dos fuentes de beber en Calle Virgen Blanca y en María Zambrano. Recuerda que existen 71 fuentes ornamentales en la ciudad y 214 de beber. Algo que el edil considera totalmente insuficiente. Es por esta cuestión por lo que se va a realizar un diagnóstico en toda la ciudad que habrá que dotar presupuestariamente para 2020. "Hay que anteponer el derecho de los ciudadanos al agua", asegura Lechuga.
"Tenemos que hacer el diagnóstico de la mano tanto de la empresa UTE Alisea-Indra como de la empresa concesionaria del agua, Aqualia. Cuando tengamos ese diagnóstico lo pondremos a disposición de todos los medios y de la ciudadanía en general. Estamos llevando a cabo una iniciativa que tendremos que dotarla presupuestariamente para el año 2020, pero con los recursos disponibles estamos atendiendo las peticiones puntuales, como este caso del Almendral".
Reacción vecinal
Dimas García Cruz es vicepresidente de la asociación de vecinos del barrio recordaba que llevaban años pidiendo fuentes al PP y con mucha guasa llena de ironía y crítica, decía que "con esta demanda llevamos años. La fuente se iba a llamar 'Pilarillo Guillermo' por un niño del barrio. El chiquillo tenía 6 años y ya va a ir a la universidad. Así que imagínate los años que llevamos reivindicando el pilarillo”. Por esta cuestión, agradecía al concejal "ya que hace prácticamente una semana que se lo dijimos y ya están aquí para poner las dos fuentes de beber".
También han aprovechado para presentar un mural pintado sobre la fachada de una vivienda particular y realizado por Pablo Torralba y Sara Ocampo. Una iniciativa que se repetirá en distintas zonas del barrio y que ha sido sufragado por los propios vecinos. Dimas García aprovechaba la visita del edil para solicitar ayuda económica al consistorio que ayude a sufragar los murales a realizar.