El PP aplaude el incremento del PFEA y el PSOE critica su "descaro"
Esta semana se daba a conocer que la Junta destinará 7 millones de euros al programa de fomento del empleo agrario en la provincia

Varias personas trabajan en la recogida de la aceituna. / Asaja

Jaén
El PP aplaude el incremento del PFEA mientras que los socialistas critican el "descaro o ignorancia" de los populares respecto a este asunto. Palabras de la parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez, quién se ha sorprendido por las recientes declaraciones vertidas desde el Partido Popular de Jaén sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario, donde destacaban que la Junta de Andalucía haya aumentado la aportación a este programa.
Concretamente, el portavoz y presidente provincial de los populares, Juan Diego Requena, mostraba su satisfacción por el incremento de fondos que el gobierno regional ha destinado al Plan que calificaba de "apuesta clara y firme" con el campo andaluz y jiennense y el empleo agrario, con una concesión de 54,4 millones de euros, de los que siete millones vendrán a la provincia de Jaén.
Esperaba Requena "que el señor Francisco Reyes, presidente de la Diputación, gestione eficazmente esta subvención y no se quede en el limbo como ocurre con ayudas que llegan al ente provincial". A lo que añadía que el objetivo es "invertir en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo pero que también sirvan de apoyo a una sociedad interesada en generar riqueza que permita conseguir un mayor empleo en zonas rurales".
Situación sobrevenida
Algo que ha querido desmentir la socialista Mercedes Gámez, quién aclara que ese incremento viene establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello lo califica como "un monumental ejercicio de descaro o de ignorancia". Amplía que la normativa obliga a la administración regional a incrementar de forma proporcional la aportación que hace el Gobierno de España al PFEA, por lo que, a más dinero procedente del gobierno nacional, más dinero debe aportar el Gobierno andaluz.
"No es una concesión graciosa del PP ni de Ciudadanos. Es la consecuencia del incremento presupuestario establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez", por lo que recordaba "a los desmemoriados populares que el Gobierno de Susana Díaz subió un 17% la aportación de Andalucía al PFEA, mientras que Rajoy, apoyado por Ciudadanos, estuvo congelando el presupuesto durante cinco años".
La parlamentaria socialista advierte además que la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, depende totalmente de Vox, un partido político que pretende acabar con el sistema del PFEA, según asegura Mercedes Gámez.