La Policía Local de Cuéllar reduce sus intervenciones un 20% en 2018
El jefe de la Policía Local considera que esta reducción se debe principalmente a las bajas laborales que ha tenido la plantilla

Un agente de Policía Local regula el tráfico a la salida del colegio La Villa en Cuéllar(Radio Cuéllar)

Cuéllar
La Policía Local de Cuéllar ha dado a conocer los datos de la memoria anual del pasado 2018 donde se constata una reducción en un 20% en las intervenciones realizadas, 19.168 en 2018 respecto a las 24.157 en 2017. El jefe de la Policía Local, Javier Moreno realiza una lectura personal de estas cifras que considera "pueden ser consecuencia directa de las bajas laborales que hemos tenido, desde mayo hasta ahora hemos tenido bajas de larga duración, se han dado meses con incluso tres bajas simultaneas y si le añadimos que la plantilla está mermada en cuanto al número de personal disponible, esta es la consecuencia de la reducción".
La plantilla estaba formada a fecha 31 de diciembre de 2018 por 1 subinspector, 1 oficial, 8 agentes y 1 persona de segunda actividad que es jubiló el pasado mes de abril. Además existen 6 plazas vacantes. "Es una plantilla envejecida, la mayoría entramos hace 30 años cuando se creó el cuerpo y ahora con la normativa de jubilaciones anticipadas nos vamos a encontrar que en siete años solo quedará un agente de la actual plantilla". Con este panorama Moreno considera que es muy importante el paso que ha dado el actual equipo de gobierno de sacar 4 plazas pero "hay que tener en cuenta que año a año va a haber bajas por lo que pediría a la corporación venidera que sigan cubriendo el resto de vacantes", apunta.
La Oficina de Atención al Ciudadano es donde reside la mayor parte del trabajo de la Policía Local y donde también ha habido un incremento del 20% con 12.074 intervenciones, seguida de las 2.633 de tráfico con la regulación de calles, cortes de tráfico... y la Policía Administrativa con 1.627 intervenciones. Moreno hace especial incidencia en las intervenciones que han tenido que realizar con perros, 202 y que van en aumento año tras año. Así mismo colaboran con los servicios municipales en la detección de deficiencias urbanas y en edificios municipales.
También se ha reducido el número de accidentes, 31, donde las 9 víctimas resultantes ha sido de caracter leve. En cuanto a las denucias es el día a día de la Policía, aunque según Moreno se están poniendo las mínimas también debido a la relación de bajas de efectivos. Así se han registrado 1.098 en 2018 frente a las 1.280 en 2017 con una media de 3 denuncias diarias. Además se han realizado 72 controles de diversa índole a 1.672 vehículos. "Los controles son necesarios porque es una forma de que el ciudadano se vaya adaptando poco a poco a las normas y garantizar el máximo cumplimiento de las mismas para facilitar la convivencia entre vehículos y peatones y reducir la accidentalidad", concluye Moreno.