¿Qué promete el PP para Córdoba?
Resumimos y enumeramos las propuestas concretas que llevan los populares en su programa electoral

Programa del PP / CADENA SER

Córdoba
El Partido Popular se jacta de que el suyo “no es el clásico programa electoral” sino “un proyecto de ciudad para la Córdoba del siglo XXI”. Tiene 54 páginas y sus pilares, aseguran, serán “recuperar el orgullo de ser cordobés”, defender el pasado de la ciudad y sus tradiciones e impulsar una “absoluta confianza en el futuro”.
En su pretensión de mejorar las condiciones para la creación de empleo, el PP promete crear una “Oficina del Inversor” para captar inversiones y bajar los impuestos 60 millones de euros en 4 años. Abogan por un equilibrio social, que desarrollan a través de algunas medidas.
En materia de vivienda prometen construir 2.000 viviendas entre 2020 y 2024 que saldrían a la venta por un precio de 90.000 euros, alquiler de 300 euros al mes e incluso también alquiler con opción a compra.
El PP pondrá en marcha el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero. En su programa apuesta, aunque de forma genérica, por una ciudad más moderna y habitable y por convertir Córdoba en una Smart City. Reclamarán, anuncian, inversiones al resto de administraciones
En materia de Empleo, anuncian la creación de una Oficina de Atención y Captación de Inversiones y de Fondos Europeos, se comprometen a pagar a los proveedores en menos de 30 días y en menos de 90 a los colectivos con quien se convenien asuntos. Igualmente, “se implementará la exclusión de acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones a empresas morosas”.
El programa del PP es especialmente concreto en materia fiscal, con el anuncio de la congelación del IBI y la bonificación del 90% para las familias numerosas, reducirán un 10% el impuesto de vehículos, los bonificarán al 75% para coches con bajas emisiones y al 100% para vehículos con más de 25 años. Anuncian la supresión del ICIO y en el caso de la Plusvalía municipal proponen una bajada general del 30 al 20% en dos años, así como exención para viviendas del casco que acrediten obras de mejora; también una bonificación 95% en herencias y edificios de especial interés o utilidad municipal.
En materia social, el PP es algo más genérico en sus propuestas: incluirán claúsulas sociales en las contrataciones municipales, crearán un Consejo de Participación Social o mediación en los desahucios e impulsar la inclusión de Córdoba en la red de Ciudades Amigas de la Infancia. También anuncian la creación de una concejalía de Familia, bajando impuestos (IBI y Plusvalía) a las familias numerosas y añadiendo rebajas en precios públicos y tasas. En materia de Igualdad promete evaluar el Plan Transversal de Género, la creación de una Comisión de Violencia de Género y un plan contra la prostitución, aunque no concretan medidas específicas al respecto. Los populares anuncian un plan contra la “mendicidad agresiva así como frente a cualquier otra forma de mendicidad que utilice también a menores como reclamo”.
Para los tres barrios más pobres de la ciudad (Palmeras, Moreras y Sector Sur), plantean aprobar con otras administraciones un plan de actuación que conlleve más atención familiar, inversión en equipamientos, acciones formativas y laborales, apoyo al emprendimiento y más seguridad.
En su programa, los populares prevén facilitar a las embarazadas el uso de los aparcamientos para discapacitados y “unidades de lactancia distribuidas por la ciudad”. También crearán una Concejalía de Inclusión y un Observatorio de Accesibilidad. Igualmente anuncian descuentos para mayores mediante una tarjeta para este colectivo y la puesta en marcha de Punto de Atención Psicológica para aquellos que, siendo víctimas de “casos graves” no puedan acceder a este tipo de atención.
Los populares concretan promesas para jóvenes y mayores, como un bono joven para transporte público de 20 euros al mes, una línea de transporte publico nocturna, ayudas para acceder en régimen de compra y alquiler a la primera vivienda para menores de 30 años. Para mayores también una residencia de 120 plazas, un centro de estancia diurna y 5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas para mayores.
En materia turística el PP promete ampliar los horarios de los museos municipales, que Córdoba ingrese como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, el retorno de eventos como la Vuelta Ciclista a Córdoba o la Copa Davis y la apertura del Centro de Ferias y Convenciones.
Los populares también prometen aparcamientos en Colón, Ollerías y Puerta Córdoba (fuente del antiguo hotel Meliá), recuperar la figura de guardas de jardines, ampliar la plantilla de Policía Local y Bomberos, erradicar el proyecto de Tanatorio Municipal, crear un nuevo polideportivo (sin ubicación), y tres instalaciones deportivas: en Levante, zona Sur, y en la calle Teruel, y el mantenimiento de los circuitos ahora existentes. Para San Eulogio, los populares no solo prevén el equipamiento deportivo sino también un “complementario comercial y de ocio”.
El PP promete construir un espacio cultural en Miraflores, ampliar la plantilla del IMAE, ampliar el Museo Julio Romero de Torres, el Taurino, reformar la sede de la Real Academia y establecer un taller artesanal y una sala de exposiciones permanente en el abandonado Mercado del Alcázar Viejo. A los cofrades les prometen un Museo de las Cofradías y un espacio para ensayos de las bandas de Semana Santa. En el ámbito de las tradiciones, los populares anuncian que habrá una ruta por los patios durante todo el año, una reforma del recinto ferial del Arenal, un gran evento cultural festivo para el día de San Rafael y resolver la cesión definitiva de Caballerizas Reales.
Si gobiernan los populares, Cañero, Vallellano y Cruz Conde seguirán llamándose así. Se creará una concejalía del Casco Histórico y un Plan de Gestión de la Zona Unesco, que no concreta. Se hará la conexión del Paseo bajo del Alcázar con el Jardín Botánico, se anuncia la recuperación del Convento de Santa Clara, y la “creación de un gran espacio público” en la Manzana de San Pablo. También anuncian que abrirán el espacio entre Campo Santo de los Mártires y la Biblioteca Provincial, usado ahora como aparcamiento para los empleados de esta institución.
A Ciudad Jardín le prometen una reforma integral, poco especificada en el documento, a San Agustín y Arroyo del Moro sendos centros cívicos. Construirán el Parque del Canal, el Parque de Levante (pero no con el proyecto del gobierno actual) y la reforma de la Avenida de las Ollerías, Molinos Alta y el intercambiador de Colón. También prometen entoldar el Puente de San Rafael, y propondrán a la Junta un proyecto para la Ronda Norte “más eficaz y menos costoso”.
Los populares prometen crear una concejalía de Transformación Digital y habilitar un puesto de CEO para ese proceso.
En materia de Urbanismo, el PP promete la agilización de las licencias mediante la Declaración Responsable, nuevo software de gestión de expedientes, una ordenanza de declaración responsable y licencias. Prometen también que todos los autobuses de AUCORSA tengan wifi, hacer el aparcamiento del Hospital Reina Sofía (sin concretar el modelo), una nueva sede para MERCACORDOBA y el equipamiento previsto en el Pósito Municipal.