El Juzgado archiva el caso Villas del Arenal a Teresa Porras
Considera que su participación no supuso injerencia alguna en los expedientes urbanísticos

Defensa de la edil Teresa Porras pide que se archive para ella el caso 'Villas del Arenal' / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Málaga
El Juzgado de Instrucción 8 de Málaga ha acordado el archivo del caso Villas del Arenal para la concejala popular y número 3 de la lista al Ayuntamiento de Málaga por el PP, Teresa Porras investigada por delitos de trafico de influencias y malversación por las presuntas injerencias políticas para hacer caducar los expedientes urbanísticos abiertos a vecinos de esta urbanización de la capital malagueña.
En un auto fechado este lunes, al que ha tenido acceso la cadena SER, el juzgado considera que la labor de inspección urbanística en Villas del Arenal en 2013 ocasionó un grave problema vecinal por la multitud de expedientes, algunos aún vivos, que se abrieron a vecinos de la zona.
Una situación que, dice literalmente el tribunal: "Trajo consigo no pocos quebraderos de cabeza a la corporación municipal, concretamente, en los distintos debates que se suscitaron" y ahí, dice el auto del Juzgado: "Es donde la señora Porras, como Concejala del Distrito Cruz de Humilladero, medió para tratar de componer aquella acción municipal que para ella era totalmente descomedida".
Pero el Juzgado de Instrucción considera que la acción de Teresa Porras no tuvo influencia alguna en las posteriores decisiones de la Gerencia de Urbanismo: "Las palabras utilizadas por la señora Porras pueden no haber sido muy afortunadas pero no encerraban en sí un mandato ni siquiera una insinuación a los funcionarios y técnicos del Departamento de Disciplina Urbanística, en el que ella carece de competencia alguna, con la finalidad de que hicieran dejación de sus funciones y dejaran caducar o prescribir los procedimientos aperturados".
Más información
En definitiva dice el tribunal que no hay indicios suficientes para considerar que la actuación de Teresa Porras: Llegara a determinar que desde la Gerencia de Urbanismo se desviaran o incumplieran la norma legal con perjuicio efectivo o potencial para los intereses del ciudadano o de la causa pública, merced a sus órdenes, sugerencias o recomendaciones recibidas de ella".
Las expresiones atribuidas por algunos testigos a Teresa Porras hay que valorarlas, señala el Juzgado, en el: "Contexto de la fuerte tensión que solía rodear las reuniones con los vecinos... lejos del funcionamiento de los técnicos, funcionarios y personal laboral del Departamento de Disciplina Urbanística".
Por todo ello el Juzgado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa para Teresa Porras. La decisión puede ser recurrida en reforma y/o apelación.
Por este asunto aún continúan como investigados el Concejal de Urbanismo, Francisco Pomares y el Gerente de Urbanismo, José Cardador por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...