Economia y negocios
Minería

Atalaya Mining explotará de nuevo la simbólica Corta Atalaya de Riotinto

La compañía invierte en estos momentos 85 millones de euros para ampliar y mejorar las instalaciones y su rendimiento. El objetivo es producir 55.000 toneladas de cobre al año

Mina de Corta Atalaya / Wikipedia

Huelva

Atalaya Mining prevé poner en explotación en un corto periodo de tiempo la mina de Corta Atalaya y Pozo Alfredo, en Riotinto. La compañía ha presentado esta mañana en Hueva la inversión de 85 millones de euros que está acometiendo ahora para ampliar y mejorar las instalaciones y su rendimiento. El objetivo es producir 55 Mil Toneladas de cobre al año.

La mina de Riotinto produjo el año pasado 42.200 toneladas de cobre, batiendo su record histórico. En total, se trataron 10 millones de toneladas de mineral. Las perspectivas de mejora, según el consejero delegado de Atalaya, Alberto Lavandeira, son mejores. Gracias a los trabajos actuales la empresa podrá llegar hasta las 55 mil toneladas de cobre al año.

Atalaya Mining lleva invertido en el Proyecto Riotinto 230 millones de euros. Justo ahora se cumplen los primeros cuatro años de trabajo desde la primera voladura en la mina al cabo de 15 años cerrada. En estos momentos hay más de Mil personas trabajando a diario. Normalmente son unos 700 empleados pero justo ahora se está acometiendo el nuevo proyecto de mejoras y ampliación de las instalaciones, con un presupuesto que alcanza los 85 millones de euros. Se están instalando nuevos molinos, lavodoras de mineral y un nuevo machaquero para optimizar el aprovechamiento de los minerales.

La histórica mina a cielo abierto de Corta Atalaya, se volverá a explotar con galerías subterráneas. Para ello se extraerá previamente el agua que la inunda. Un trabajo que, según Lavandeira, estará listo en año y medio. Esta mina es todo un símbolo de la actividad minera en Huelva debido a sus grandes dimensiones. No obstante, Cerro Colorado, la mina por la que atraviesa la carretera que une Riotinto con Campofrío, llegará a ser "cuatro veces más grande". 

Lavandeira ha presentado esta modernización de la empresa en la Diputación Provincial, cuya apuesta por la minería en Huelva ha sido determinante según su presidente, Ignacio Caraballo.

Por otro lado, Alberto Lavandeira ha restado importancia a la decisión judicial contraria a la Junta por la que se declaraba nula la Autorización Ambiental Unificada de la empresa. "La Autorización sigue teniendo los mismos efectos". Atalaya Mining está "en contacto con la Junta de Andalucía" y considera que es "muy fácil" solucionar este escollo.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00