La 'Clásica de la Chuleta' busca voluntarios para garantizar la seguridad de la prueba ciclista de Cuéllar
El concejal de Deportes pide a las personas que acuden al pinar durante el trascurso de la carrera el domingo 7 de abril, que lo hagan por el camino del salinero y que garanticen la seguridad de los ciclistas parando la circulación

Voluntarios con chaleco amarillo ayudan a la regulación del trafico y asisten a los corredores en el trascurso de la cronoescalada en una edición anterior(Radio Cuéllar)

Cuéllar
"Para garantizar la seguridad, para disputar la carrera y para mantenerla en el tiempo hacen falta voluntarios", es la petición que realiza el concejal de Deportes, Luis Senovilla y miembro del Club Ciclista San Miguel organizador de la prueba ciclista Gran Premio Clasica de la Chuleta. Senovilla hace un llamamiento a todos los vecinos tanto de Cuéllar como de las localidades por las que trascurre la prueba del domingo: Vallelado, Chañe, Arroyo de Cuéllar, Torregutiérrez y San Cristóbal de Cuéllar para que colaboren con la organización en el corte de calles y para garantizar la seguridad en los cruces de la prueba en la que van a participar 200 ciclistas de equipos de toda España. "La organización de la carrera no puede pagar a todo el mundo por colaborar, hace falta gente que quiera participar en otras actividades empleando su tiempo en ayudar a transmitir seguridad a los usuarios de la vía y a los ciclistas", apunta el concejal.
Las inscripciones se pueden hacer llegar a la Concejalía de Deportes antes del jueves puesto que es obligatorio por parte de la organización entregar a la Dirección General de Tráfico el listado del personal voluntario que va a realizar las tareas de control y orden 72 horas antes de la celebración de la prueba. La cronoescalada se celebrará el sábado 6 de abril con salida escalonada desde las 18.00 horas desde el polígono industrial Malriega hasta la iglesia de San Andrés junto al Castillo hasta completar los 2 kilómetros de distancia con un desnivel del 5% en el primer kilómetro y del 15% en el segundo kilómetro. Así es necesario contar con voluntarios de a pie y también motoristas que acompañen a los ciclistas en la cronoescalada. Por el momento se cuenta con 13 colaboradores del motoclub de Segovia.
Por otra parte desde la organización, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas en el desarrollo de la prueba instan a los conductores que acuden al pinar con sus vehículos a que lo hagan por el camino del Salinero para evitar tener coches parados en la cuesta conocida como 'del butano' y facilitar la circulación de los ciclistas. "Últimamente se ha relajado la seguridad y son muchas las ocasiones en las que a pesar de que los vehículos paran en la cuneta después continúan avanzando despacio y eso está prohibido", recuerda Senovilla. Recuerda que el peloton es muy grande y por las circunstancias de la carrera llevan una velocidad media de 44km/h, el pelotón se puede fragmentar y aumenta la peligrosidad en la carretera si se paran los vehículos y no lo hacen a una distancia prudencial.
Asi mismo el concejal ha instado a tomar precaución a la hora de realizar las tradicionales hogueras en el pinar, ha pedido que se respete el trabajo de los resineros y sus utensilios y que se deje limpio el espacio. Senovilla ha recordado que "el fuego está prohibido y excepcionalmente se autoriza para la celebración de este evento". En un bando distribuido recientemente se recuerda que las hogueras se realizarán en los cortafuegos quedando prohibido a partir de las 18.00 horas y no se podrán arrojar puntas de cigarro, se respetarán los aprovechamientos del monte, la flora y la fauna, vigilar el fuego y asegurarse de un correcto apagado de las hogueras y de la limpieza del lugar.