'La revuelta de la España vacía', marca un punto de inflexión para Codinse
Consideran que "el desequilibrio actual no es solo un problema de las personas del medio rural, es un problema conjunto de la sociedad porque la sostenibilidad y el medio ambiente pasa por que haya personas en los pueblos"

Vecinos del Nordeste participaron en la manifestación 'La revuelta de la España vaciada' en Madrid.(Codinse)

Cuéllar
"Una manifestación muy emocionante". Así ha calificado la jornada del 31 de marzo y 'La revuelta de la España vaciada' la gerente del grupo de acción local, Codinse, María del Mar Martín que acudío a la manifestación en Madrid. Según Martín la participación fue masiva, con miles de personas procedentes de muchos territorios rurales que mostraron su unidad a la hora de reivindicar sobre todo los servicios en los territorios, que no se pierda población y que se recupere. Para Martín no fue una manifestación al uso y considera que los servicios y las infraestructuras necesarias en el medio rural tienen que venir a la par que las personas.
Desde Codinse consideran que la manifestación que estuvo amenizada por los tambores de Teruel y la dulzaina segoviana, ha sido todo un éxito y marca un punto de inflexión. Al finalizar la manifestaciónel manifiesto de Manuel Campo Vidal y Paloma Zubiaga trataron de alglutinar las reinvindicaciones particulares y globales de las plataformas asistentes. "Se habló mucho del equilibrio territorial, queremos que España deje de ser vaciada para ser estabilizada y equilibrada y esto pasa por actuaciones que se tienen que tomar a nivel del estado", apunta Martín. Además considera que "el desequilibrio actual no es solo un problema de las personas del medio rural, es un problema conjunto de la sociedad, la sostenibilidad y el medio ambiente pasa por que haya personas en los pueblos".
Así mismo manifiesta que existe un problema de ordenación territorial. Apelaba a que no solo hay que ordenar el territorio, sino los servicios y la actividad económica, a qué se van a dedicar las personas, donde van a vivir... A partir de ahora, la intención de las plataformas es continuar trabajando porque consideran que "se ha creado un punto de inflexión, la población está concienciada con el problema y los politicos empiezan a hablar de soluciones y de acciones".
Desde el Nordeste acudieron a la manifestación dos autobuses completos con personas de distintas localidades como Campo de San Pedro, Ayllón, Sepúlveda, Honrrubia de la Cuesta, entre otras, pero también participaron vecinos de localidades de la Tierra de Pinares como Fuentesauco, Fuentidueña, Olombrada, Mudrián, Lastras de Cuéllar...