La escultura del hachero en Hondarribia aparece pintada de color morado
Las redes sociales se hacían eco de las pintadas que desde primera hora se podían ver en la sede de Alarde Fundazioa y en el gazteleku de Saindua

Las redes sociales se hacían eco de las pintadas en Hondarribia en el marco del 8M / Redes Sociales

Irun
A pesar del buen ambiente en el que se desarrollaron las actividades previstas en el Día de la Mujer, hubo quien logró que el debate del Alarde se colara en las conversaciones del día.
Desde primera hora de la mañana muchos usuarios de la localidad compartían en sus perfiles las fotografías en las que se podían ver las pintadas contra el Alarde de Hondarribia. La más significativa, y la que más indignación causo entre los defensores del Alarde tradicional, la del hachero teñido de color morado. La escultura ubicada ante la Puerta de Santa María fue objetivo de quienes defienden la participación de la mujer en las fiestas de la localidad.
La Delegada de Relaciones con la Ciudadanía, Maria Serrano, utilizó su perfil de Facebook para referirse a este asunto. “Si la reivindicación de algunas hoy en Hondarribia va a ser por lo que nos separa como mujeres en vez de luchar por todo lo que nos une estamos perdiendo una gran oportunidad. Si lo de hoy va de ofender y ensuciar con pintadas la ciudad, vamos mal”, escribió. Este fue el único pronunciamiento de un cargo público en relación con este incidente.
Este nuevo capítulo surge medio año después del Alarde más tenso que se recuerda en los últimos años en Hondarribia. El debate sobre la participación o no de las mujeres en las fiestas de la localidad sigue siendo un asunto pendiente en la agenda social de la localidad. Quedan otros seis meses hasta el 8 de septiembre y todo apunta a que la disputa seguirá estando en la calle.