30 años luchando por la igualdad desde las raíces
El Atlétiko San Sebastián presenta la trigésima edición de la Lilaton cpn el cupo cerrado en 6.200 atletas y estudiando la posibilidad de abrirse a más participación al tener una lista de espera de más de 1.000 mujeres

Los patrocinadores posan con las niñas de Yuwa en la entrada del Ayuntamiento de San Sebastián / R.R

San Sebastián
La Lilaton cumple 30 años luchando por la igualdad a través de una carrera popular integrada exclusivamente por mujeres. La prueba tiene lugar este fin de semana y ha sido presentado en el Ayuntamiento de San Sebastián, con la preocupación de tener que abrir su cupo cerrado de 6.200 participantes, porque tiene ya una lista de espera de más de 1.000 mujeres que quieren tomar parte de lo que ya es una fiesta del atletismo popular femenino, con la búsqueda continua de dar visibilidad a la desigualdad social existente todavía hoy en día entre hombres y mujeres.
Martin Ibabe, concejal de deportes. "30 años trabajando desde las raíces de la igualdad. Como ayuntamiento podemos mostrar con orgullo el compromiso con el deporte femenino. Esta semana hemos dado a conocer el informe de lo que supone el deporte femenino para esta ciudad. Y eso no es fruto de la casualidad. Hay mucho trsbajo por detras, pero hay que seguir trabajando".
-Goizane Alvarez, directora de deportes de la Diputación. "Es uno de esos eventos que pone patas arriba la cuidad pero con mucha alegría y agradeciendo que este tipo de eventos ayuden a que la sociedad sea más igualitaria y distinto. Abrimos una semana especial con deporte con alegría y con mujeres. Hay que trabajar para que logre esa igualdad que lamentablemente todavía está lejos de conseguirse".
-Edurne Martínez de Treviño, organizadora del Atletiko San Sebastián.
-Mismo esquema. "El esquema se mantiene como en pasadas ediciones. Haremos un concierto en directo para calentar con dos grupos vascos, y después haremos un homenaje al Gipuzkoa ogiberri. Intentaremos desarrollar para que a las de más de 1000 numeres que se han quedado fuera. Llevamos 30 años aunque para el atlético son 5. Hemos aprendido mucho de la casa de la Mujer porque nos han enseñado a cuidar mucho la carrera porque es difícil y hay que seguir mejorando.
-Cupo cerrado. "En total son 6200 mujeres de las que 5520 son de Gipuzkoa. Al final es una carrera en la que puede participar cualquier mujer sin límite de edad ni social ni nada".
-Homenaje a Gipuzkoa Ogiberri femenino. "Nos parece que la Lilaton es una buen oportunidad para que el ciclismo tenga su momento y poder darle visibilidad".
-Una fiesta. "Después de la prueba hacemos una kalejira con música hasta la parte vieja donde tendrá lugar el lilapoteo. Es una prueba que empieza a las 9, pero se alarga hasta que cada uno quiera".
-Solidaria. "Este año el dinero recaudado por la pulsera solidaria va destinado a la asociación ADEMGI, que cumple 25 años y gracias a la aportación de las inscritas se han recaudado 2.000 euros"..

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...