El Colectivo Alaiz premiado por su labor a favor de la igualdad
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado al Colectivo el premio Berdinna 2019

La Presidenta con representantes del colectivo Alaiz y autoridades. / Gobierno de Navarra

Pamplona
La Asociación Colectivo Alaiz ha recibido el premio Berdinna 2019 a la igualdad entre mujeres y hombres. Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno de Navarra, ha presidido un acto donde se ha reivindicado la importancia de estos movimientos en los logros conseguidos a favor de las mujeres. La presidenta Barkos, ha reivindicado la necesidad de visibilizar y consolidar lo alcanzado ante la aparición de discursos “inadmisibles y preocupantes” que “quieren retroceder en lo logrado”.
En nombre de la asociación han recibido el galardón, su presidenta, Maite Pérez Larumbe; la secretaria, Ana Berrade, y la vocal Toñi Marín Valle.
En su intervención, la presidenta Barkos ha agradecido al Colectivo Alaiz, con 56 años de trayectoria, “su firme compromiso con los derechos de las mujeres, y su trabajo por impulsar su participación social, por propiciar que las mujeres sean capaces de participar en la vida pública con herramientas necesarias y en igualdad de condiciones”.
“La labor, compartida con otras asociaciones y movimientos feministas, ha conseguido convertir la igualdad en un asunto prioritario en la agenda social y política”, según ha indicado Barkos.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha explicado los motivos por los que el Gobierno de Navarra eligió al colectivo para otorgar el galardón. “Impulsar variedad de proyectos con apertura a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos, siempre integrando la perspectiva feminista, dirigida a que las mujeres ocupen la dimensión social que les corresponde, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas y constituyendo un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandaros normativos de género en la época”, ha explicado Ollo.
Ha reseñado también su capacidad de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad, entre las que ha citado retos como el empoderamiento de mujeres, la formación en igualdad de género tanto en mujeres como en hombres.