Tres años para conseguir plaza en un centro de día para parálisis cerebral
La conselleria asegura que son casos concretos que precisan de una asistencia muy especializada. Recuerda que en esta legislatura han aumentado un 40 por ciento las plazas

Getty Images

Valencia
Es Ángela Blasco, madre de un niño con parálisis cerebral que el pasado mes de junio, al cumplir 21 años, tuvo que abandonar el colegio de educación especial al que acudía. A sabiendas de las dificultades que existe para obtener una plaza en alguno de los centros de día o residencias de la Generalitat pidió plaza hace ya tres años y desde entonces siguen en lista de espera.
Una práctica, según denuncia, bastante común, que se repite en la mayoría de ocasiones, algo de lo que acusa a los servicios municipales de dependencia, en este caso de la ciudad de Valencia, que, según dice, no ofrecen una información completa a las personas dependientes y sus familias sobre todas las posibilidades y recursos que la ley les ofrece.
Consultada por la SER, la conselleria de Igualdad reconoce que en casos concretos, donde debido a la patología que sufre el dependiente la atención que tiene que recibir es muy específica, o si se solicita un centro concreto puede ser más complicado que quede una plaza libre, porque son las que son, pero recuerda que en 2015 en la Comunitat Valenciana había 7.936 plazas para personas con diversidad funcional. En 2019 habrá 11.097, lo que supone 3.161 nuevas plazas (un incremento de cerca del 40 %).
Esto ha supuesto también un incremento del presupuesto de 49 millones de euros, llegando a una inversión de casi 140 millones en los presupuestos de este año. Helena Ferrando es la secretaria autonómica de Servicios Sociales.
Además, Ferrando recalca que ya se han puesto en marcha los conciertos con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con estas personas, que servirá para que cobren de la administración en tiempo y forma, y en breve se activarán los pagos delegados, que mejorará el sistema de atención.
Un sistema de atención a la dependencia que por primera vez en la historia supera ya la barrera de las 75.000 personas atendidas en la Comunitat Valenciana. En concreto, son 75.960 personas después de que en enero se hayan tramitado un total de 2.040 expedientes. Desde el inicio de legislatura, se han incorporado casi 63.000 nuevos beneficiarios. También se ha agilizado la resolución de expedientes, lo que ha permitido reducir considerablemente la lista de espera.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER