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Fabiola y Balduino, una boda de conveniencia para Franco

La historiadora Anne Morelli detalla como la dictadura de Franco utilizó la boda de Fabiola de Mora y Aragón con el rey Balduino de Bélgica para mejorar la imagen exterior del régimen y para convertir a la joven en un modelo para la sociedad católica de nuestro país

Boda de Balduino y Fabiola de Belgica el 15 de diciembre de 1960 / Getty Images

Boda de Balduino y Fabiola de Belgica el 15 de diciembre de 1960

Alicante

Fabiola, un peón en el tablero de Franco, editado por Publicaciones Universitat d'Alacant, nos devuelve a los años 60. El rey Balduino de Bélgica, de profundas convicciones religiosas, tenía que casarse y dar descendencia a la monarquía belga. Pero, ¿dónde encontrar a la mujer perfecta? La respuesta fue: en la católica España, el país en el que nació Santa Teresa de Jesús.

Y la elegida fue Fabiola de Mora y Aragón, la cuarta de los siete hermanos de una familia aristocractica, muy cercana al rey Alfonso XIII. De hecho, en 1931, con la proclamación de la Segunda República, marcharon al exilio, del que regresaron al final de la Guerra Civil.

A los 32 años se casó en Bruselas y se convirtió en la reina consorte de los belgas. La celebración religiosa fue utilizada por la dictadura de Franco, que también la convirtió en una estrella para las revistas del corazón de la época.

Portada del libro "Fabiola, un peón en el tablero de Franco"

Portada del libro "Fabiola, un peón en el tablero de Franco" / Publicacions Universitat d'Alacant

Portada del libro "Fabiola, un peón en el tablero de Franco"

Portada del libro "Fabiola, un peón en el tablero de Franco" / Publicacions Universitat d'Alacant

El enlace fue utilizado por la propaganda franquista para mejorar la imagen exterior del régimen y para mostrar a Fabiola como un ejemplo de mujer pudorosa; todo un modelo que se proyectaba hacia la sociedad española de la época.

Como asegura el profesor Juan Antonio Ríos en el prólogo de la obra recién traducida al castellano, las recurrentes presencias en la prensa del corazón tenían un trasfondo tienen un significado que "escapa de la frivolidad e intrascendencia que parecen resumir todo lo publicado en esas revistas imprescindibles en las peluquerías y en las consultas médicas".

De todo ello habla este libro de Anne Morelli, historiadora y antigua directora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Religiones y de la Laicidad de la Universidad Libre de Bruselas, quien insiste en la "afectuosa" relación que tuvo la reina de Bélgica con el dictador hasta la muerte de este.

Esta es la conversación en la que también ha participado la profesora de la Universidad de Alicante, María Teresa Molares.

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Hoy por Hoy Alicante | Anne Morelli, escritora | 05/02/2019

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