Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Europarlamentarios anuncian iniciativas sobre la tumba de Queipo para "presionar"

Han denunciado la situación de la tumba del genocida Queipo de Llano y reclaman que comience la exhumación de las fosas comunes del cementerio de Sevilla

Europa Press

Sevilla

Miembros del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo han cursado este viernes una visita a la basílica de la Macarena, en Sevilla capital, reclamando que merced a la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática dicho templo deje de acoger la tumba del general golpista y "genocida" Gonzalo Queipo de Llano, toda vez que estos dirigentes promoverán iniciativas en la Cámara comunitaria para visibilizar en ella este caso y seguir con la "presión".

En concreto, los representantes de este grupo del Parlamento Europeo han visitado primero el cementerio de San Fernando, para interesarse por las labores de investigación acometidas en las fosas comunes bautizadas como Monumento, Antigua y Pico Reja.

En ese sentido, recordemos que según historiadores como José Díaz Arriaza, la fosa de Pico Reja podría acoger los restos de 1.103 personas represaliadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936, figurando entre las víctimas miembros de la corporación municipal de la época, algunos alcaldes e incluso diputados. Podría ser, de hecho, la fosa donde descansarían los restos de Blas Infante, considerado "padre" de la patria andaluza y ejecutado precisamente en agosto de 1936.

En cuanto a la fosa de Monumento, el historiador José Díaz Arriaza considera que acogería 7.440 cadáveres enterrados desde septiembre de 1936 a enero de 1940, incluyendo unas 3.000 personas represaliadas por ejecuciones o fallecidas por enfermedades o hambre en las cárceles de Sevilla, mientras la fosa de Antigua albergaría 5.596 cuerpos depositados entre febrero de 1940 y junio de 1942, incluyendo los restos de unos 500 represaliados.

Tras ello, los representantes de este grupo del Europarlamento conformado por dirigentes de Podemos, PSOE, PNV, IU, BNG, ERC, PDeCAT y Catalunya en Comú han visitado la basílica de la Macarena, toda vez que el pasado mes de julio de 2018 se cumplieron ya dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que este templo deje de acoger los restos mortales del general golpista Queipo de Llano, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936.

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas.

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba el pasado mes de julio de 2018 la creación de un "comité técnico" que se encargará de emitir un dictamen "preceptivo y vinculante" acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, deberá emitir "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera".

Al respecto, y mientras la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista, sin que hasta el momento hayan trascendido medidas en la práctica sobre esta idea, la eurodiputada del BNG Ana Miranda ha manifestado en el marco de la citada visita a la basílica que es necesario seguir "denunciando" la situación de la tumba del "genocida" Queipo de Llano y reclamar que comience la exhumación de las fosas comunes del cementerio de Sevilla.

Por eso, el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo realizará "un informe" de esta situación, al objeto de elevarla al resto de órganos del Parlamento Europeo y a la propia Comisión Europea, promoviendo además iniciativas y preguntas en la Cámara comunitaria en demanda de la "retirada" de la tumba de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena en "aplicación" de la Ley andaluza de Memoria Histórica, así como para solicitar las mencionadas exhumaciones.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de su lado, ha manifestado que además de estas acciones, el Grupo de Memoria Histórica, a través de la comisión de Peticiones, propondrá "visitas oficiales" de otros miembros del Parlamento Europeo a Sevilla para conocer el caso de la tumba de Queipo de Llano, pues en el contexto europeo hay un "importante desconocimiento" de situaciones como ésta.

En paralelo, ha reclamado "que se cumpla la Ley Andaluza de Memoria Histórica", porque "con ella en la mano, podríamos sacar mañana mismo a Queipo" de la basílica de la Macarena. Tachando también de "genocida" a Queipo de Llano a cuenta de los fusilamientos perpetrados bajo su mando, ha advertido de que "con impunidad no hay democracia" o sólo hay "una democracia de baja calidad".

"Empujemos entre todos los que creemos que la memoria histórica es un elemento central para detener la ola reaccionaria que tenemos ahora mismo. Es muy importante la presión social", ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00