Los partidos de las Islas destacan el mensaje "conciliador" de Felipe VI
PP, PSIB, Ciudadanos y PI hablan de un parlamento realista. En Podem lo califican de ambiguo y en Més lo ven como un intento de lavar su imagen

El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el quinto de su reinado, desde el Palacio de La Zarzuela. / Ballesteros (EFE)

Palma
Los partidos de las Islas califican el discurso del rey de conciliador para con la crisis de Cataluña y con referencias a problemas reales de la ciudadanía aunque con matices. PP, PSIB, Ciudadanos y PI hablan de un parlamento realista. En Podem lo califican de ambiguo y en Més lo ven como un intento de lavar su imagen.
El presidente del PP en Balears, Biel Company, se queda con "la llamada a la convivencia" del Monarca repasando y mostrando su preocupación por los temas que, además de Cataluña, preocupan a la gente.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, destaca la referencia continua a los problemas de los jóvenes y hace un llamamiento para "que tomen nota aquellos partidos que quieren salirse del marco constitucional".
En C's califican el discurso de "impecable". Xavier Pericay, portavoz parlamentario de la formación naranja, celebra que "no eludiera problemas como la violencia de género, el problema de los jóvenes y la importancia de reivindicar cuestiones como la convivencia y la concordia".
En Podemos hablan de "cambio de tono" en un parlamento que califican de "ambiguo pero más conciliador y moderado" que el de octubre del año pasado tras el referéndum por la independencia en Cataluña. Mae de la Concha, secretaria general en Balears, echa en falta referencias a los colectivos olvidados por Felipe VI como pensionistas o desahuciados.
Desde Més su co-coordinador, Guillem Balboa, considera que "es un mensaje con el que el monarca quiere lavar la imagen de la Corona". Lo ve como "un intento de conectar con los más jóvenes aunque la referencia a la concordia, convivencia y entendimiento denota un reconocimiento implícito de que existe una crisis institucional importante".
Y en el PI, Jaume Font, cree que el discurso del Rey muestra "su preocupación por cuestiones importantes y por la situación actual que se vive en España". Cree que es "más conciliador" que el del año pasado y califica de "acierto" su referencia a los jóvenes.