Los Caminos Escolares se señalizarán con huellas y puntos de encuentro
A las tres rutas existentes se podrían sumar otras dos próximamente

Ana Mellado

Palencia
Con la intención de fomentar la movilidad sostenible y la autonomía de los escolares se pone en marcha una nueva edición de los Caminos Escolares. Se trata de una iniciativa que crea itinerarios seguros para que estudiantes de segundo a quinto de primaria puedan desplazarse caminando hasta sus colegios de forma autónoma. El recorrido se realiza bajo la supervisión de padres o estudiantes de educación voluntarios y ya se está trabajando en pintar en los Caminos unas huellas identificativas y otro tipo de señalización de puntos de encuentro para que los niños reconozcan los itinerarios.
Los principales objetivos del proyecto son fomentar la confianza e independencia de los menores, facilitar la conciliación familiar y liberar de tráfico las zonas adyacentes a los centros educativos. Pero además tiene otros beneficios como el aprendizaje de las normas de seguridad vial o el incremento de la actividad física.
Hasta el momento hay tres rutas para los colegios Jorge Manrique, Sofía Tartilán y Padre Claret pero ya se ha solicitado la creación de itinerarios para el Ramón Carande y La Salle.
La iniciativa del Ayuntamiento de Palencia se hace posible gracias a la colaboración de la Liga Española de Educación y la Facultad de Educación del Campus universitario palentino. Este año se ha incrementado el presupuesto de 13.000 a 24.800 euros.