La danza toma la ciudad hasta el próximo domingo
La XVIII edición de Danza Xixón apreta su programa diseñado para todos los públicos, la formación de profesionales y la creación de nuevos espectadores de las artes en movimiento

El objetivo de Danza Xixón es la creación de públicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Danza Xixón arrancaba con sus espectáculos saliendo al encuentro del público por las calles del centro de la ciudad
"Se trata de ir creando públicos que luego acudan a nuestro teatros a ver danza" nos dice la coordinadora de la cita y, aunque aún no es mayoritario, cada vez son más los que esperan la cita que alcanza su mayoría de edad.
En esta decimo octava edión, la Muestra de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento ha citado en Gijón a 18 compañías nacionales e internacionales que conjugan diversas disciplinas y lenguajes haciendo uso del movimiento, el teatro, la música experimental, las artes plásticas, o las nuevas tecnologías, "es el mestizaje de la creación contemporánea", explica Marián Osácar.
Se trata de: Sidi Larbi Cherkaoui & Sadler's Wells London; Producciones Imperdibles; La Veronal; UpArte; Iron Skulls; Ertza; Compañía Baal; Zig Zag Danza; Daniel Doña; Proyecto Piloto; PSIRC; Ana Serna y Carmen Pardo; Dana Raz Dance Projects; Maduixa; Vortice; Provisional Danza; Improviso y Compañía Nómada.
A lo largo de estas dos semanas de Danza Xixón las compañías mostrarán sus trabajos a través de 31 funciones que podrán verse en diferentes espacios de la ciudad; el Centro de Cultura Antiguo Instituto como epicentro pero también el Teatro Jovellanos, Centros Municipales Integrados, Museo Nicanor Piñole, Espacio Escénico el Huerto, el Teatro de la Laboral e incluso la calle como ocurría el viernes y sábado pasados.
Pero además de la muestra de espectáculos Danza Xixón se compone de una serie de talleres, algunos dirigidos a profesionales, pero también pensados para aficionados, estudiantes de danza e incluso familiares.
La programación incluye varios pases en los centros municipales Gijón Sur, el Llano y la Calzada dentro del proyecto Danza y Escuela dirigido a escolares y profesorado de Educación Primaria que pretende iniciar y dar a conocer la danza como una de las artes más expresivas y una manifestación artística divertida y lúdica donde la participación es fundamental. Tendrán lugar de martes a jueves en horario de doce de la mañana, para las séis de la tarde se reservan la función familiar.
Tanto en los centros municipales como en el Nicanor Piñole las funciones son gratuítas, las representaciones diarias de las 20:30 del CCAI tienen un coste de 3 Euros. "Es un precio simbólico" indica Marián Osácar, para que nos acostumbremos a que las cosas cuestan y además módico para crear el público que después no dudará en acudir a los teatros a las propuestas de artes en movimiento.
Dejamos la entrevista completa y el programa de Danza Gijón en este enlace.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...