Las lápidas medievales ya están en el Reina Sofía
Los restos de los enterramientos encontrados en la Plaza de Santa María se exhibirán en el recinto del teatro benaventano

Transporte de una de las lápidas encontradas en la Plaza de Santa María / CADENA SER

Benavente
El Ayuntamiento de Benavente procedió en la mañana del miércoles a la extracción de las lápidas medievales descubiertas en la plaza de Santa María en el transcurso de las obras de abastecimiento. Tal y como prescribió el Servicio de Patrimonio, las cubiertas han sido desenterradas y depositadas en el recinto del Teatro de Reina Sofía donde, por su interés histórico, serán expuestas al público.
Bajo la dirección y supervisión técnica de la arqueóloga de la obra, las 4 lápidas de tierra, una de ellas partida, y otra parcialmente desenterrada se extrajeron del subsuelo donde también se han recuperado en los trabajos dos monedas, aún no identificadas.
Las cubiertas que, según los arqueólogos, datan de la Edad Media pertenecen a la necrópolis que rodeaba el lugar sobre el que se construyó la iglesia de Santa María. Solo dos de las lápidas presentan en superficie líneas y formas esculpidas que se podrán contemplar cuando el consistorio disponga su exhibición en el lugar que antiguamente fue el convento de San Francisco y donde se ubica hoy el teatro benaventano, en cuyo patio se depositaron las piezas. Con las lápidas ya desenterradas no tardarán en retomarse las obras de pavimentación en la plaza de Santa María, retrasadas por este hallazgo.