La cruz de la cumbre del Aneto aparece pintada de amarillo
También la columna de la talla de la Virgen del Pilar ha aparecido pintada con lazos amarillos. Otros, de plástico, han sido puestos en Fraga y Zaragoza, acto reivindicado por las redes sociales por un supuesto CDR Aragón

Cruz del Aneto pintada de amarillo / Radio Huesca

Huesca
Hasta la cumbre del Aneto (a 3.404 metros de altitud, en la provincia de Huesca) ha llegado la simbología independentista catalana. Este lunes, la cruz que corona este pico aparecía pintada de amarillo y también la columna, sobre la que se ubica la Virgen del Pilar, se hallaba pintada con lazos amarillos. Fuentes consultadas no descartan que se haya podido llevar a cabo durante la noche o a primera hora de la mañana.
El hecho ha generado mucha indignación entre los montañeros y, especialmente, entre la Asociación de Guías del Valle de Benasque que lo consideran una falta de respeto hacia las cimas aragonesas.
Desde el Ayuntamiento de Benasque, el concejal Félix Jordán de Urriés habla también de falta de civismo y de respeto. Es un hecho, decía, que sobra, porque recordaba que el Aneto, a través del proyecto POCTEFA ‘Reino del Aneto’, es símbolo de unión y concordia y no de separatismo.
No es este el primer acto vandálico de estas características que se produce en el Pirineo. El pasado mes de junio aparecía pintada de amarillo la cruz del Tozal de Asba en Bárcabo y, en agosto en el valle de Ansó, una estelada y un mensaje por la libertad de los presos políticos trazado con piedras.
Lazos amarillos en Fraga y Zaragoza
Los actos vandálicos no han terminado en el Pirineo. La localidad de Fraga se ha despertado este lunes con varios lazos amarillos de plástico en sus puentes así como diferentes pintadas, como la pasarela peatonal que da acceso al cementerio de la localidad y que está situada sobre un frecuentado tramo de la N-II. Los lazos amarillos también han llegado hasta la capital aragonesa, en el balcón de San Lázaro y otros puntos. Su colocación ha sido reivindicada en las redes sociales por un supuesto CDR Aragón.