Penélope Pasca: "En la danza llevo como bandera la igualdad de la mujer"
La bailarina fuenlabreña cree que la danza debería incorporarse a la educación

Penélope Pasca tiene su propia compañía y ha particpado en certamenes internacionales de danza. / Isi Nieves

Fuenlabrada
Penélope Pasca supo que lo suyo era el baile desde muy pequeña. “Con tan solo siete años yo ya baila, me encantaba”. Y esa pasión infantil se convirtió en su vida. Consiguió el título profesional de Danza Española y con tan solo 20 años abrió su propia escuela, la Escuela de Danza Triana, una etapa en la que no dejó de combinar su trabajo con la formación.
Más tarde llegaría el que, seguro, era uno de sus sueños, tener su propia Compañía, la que lleva su mismo nombre y con la que ha participado en festivales y certámenes a nivel nacional e internacional. Con ella apuesta por la Danza Española en general y por el Flamenco en particular como una forma de expresión e incluso de denuncia de “lo que nos indigna, lo que no nos gusta”. Y es que Pasca afirma que no solo le gusta “hacer pases de baile y montar una coreografía, sino también contarcosas”. Por eso sus espectáculos tienen un tinte reivindicativo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En femenino_ Hablamos con Penélope Pasca, bailarina y coreógrafa fuenlabreña.
Así vemos como aboga por “la igualdad de la mujer, lo llevo como bandera”, pero también denuncia los abusos del poder, las carencias de la gente que no tiene recursos… Sabe que tiene la oportunidad de llegar al público y de decir cosas en “voz alta” con su baile. Así lo hace con su compañía y con un cuerpo de baile íntegramente formado por mujeres. Reconoce que esto responde en parte a la casualidad y en parte a una intención, porque “también recurrimos a bailarines, según el espectáculo y la historia que contemos, por ejemplo, en “Querer sin sentir” he necesitado dos bailarines”.
Pero todo el trabajo, el buen hacer y el talento de esta mujer choca con el poco espacio que a la danza y a su difusión se da en nuestro país. Es su queja, no hay espacio, los programadores no apuestan por la danza y no hay ni dinero y intención de incluir espectáculos de baile en programaciones estables. Esto hace que el público desconozca la danza española, por eso cree que la danza debería incorporarse a educación reglada en colegios o institutos..
La Compañía Penélope Pasca ha participado en el Festival Internacional de Hungría y de Taiwán. Con ella consiguió en 2012 el Premio del Público en el Festival Internacional Madrid Sur y suele estar presente en la programación estable de Cultura en Fuenlabrada, donde cada fin de semana se apuesta por las compañías de la ciudad y donde esta fuenlabreña sigue creando escuela y derrochando arte.