La Audiencia Provincial reabre el caso por la muerte de un migrante en la cárcel de Archidona
El migrante se suicidó durante su reclusión en ese centro, usado como un improvisado CIE por parte del Gobierno el pasado mes de enero

Centro penitenciario de Archidona (Málaga) / Cadena SER

Málaga
La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado reabrir la causa por la muerte de un inmigrante, de 36 años y nacionalidad argelina, internado en la prisión de la localidad malagueña de Archidona en diciembre de 2017.
El pasado enero, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas "al no quedar justificada la perpetración de hecho delictivo alguno".
Ahora la Audiencia Provincial de Málaga reabre el procedimiento para practicar nuevas pruebas, entre ellas tomar declaración a una serie de personas, según ha asegurado a Efe el abogado José Luis Rodríguez.
Este letrado ha mostrado su satisfacción al entender que fue un archivo precipitado y que tras la reapertura del procedimiento se pueden esclarecer los hechos, aunque ha precisado que la Audiencia mantiene que no se produjo trato degradante.
En el auto donde se sobreseía el caso el magistrado argumentaba que se tomaba dicha decisión porque en el atestado policial, con sus imágenes anexas, "se constata claramente" que en la habitación donde se halló el cadáver no se abrió la puerta, no entró nadie ni hubo ningún movimiento desde que ingresó en la misma el inmigrante.
Ello "descarta meridianamente", por un lado, "la existencia de testigos más allá de las cámaras de seguridad" y, por otro, "la participación de otras personas" en la muerte del inmigrante, "más allá de su decisión personal y voluntaria de poner fin a su vida", añadía el auto.
A esto se unió que los informes preliminares de autopsia hablaban como causa de la muerte "asfixia mecánica por ahorcadura" y "lesiones que impresiona autoinfligidas en tórax superficiales", sin "signos externos de violencia ni defensa", por lo que considera que el fallecimiento "es de naturaleza suicida"