Palencia Ciudad Refugio participa en la tercera caravana "abriendo fronteras"
Con destino Italia tiene como objetivo denunciar las ilegales políticas de inmigración de la UE

Integrantes de Palencia ciudad refugio en imagen de archivo / Radio Palencia

Palencia
Palencia Ciudad Refugio participa en la tercera caravana "abriendo fronteras". Es el tercer año en el que Palencia ciudad refugio se sumará a esta iniciativa de todo el Estado junto a otras ciudades de CyL, con autobuses que parten del País Vasco, Sevilla, Madrid, etc. Este mes de julio de 2018 la caravana viajará hasta Vintimiglia, Palermo y Catania, en Italia, para poner el foco en los CIEs (centros de internamiento de extranjeros) y conocer de forma directa la situación en la que llegan las personas refugiadas, así como denunciar las ilegales políticas del gobierno italiano que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y todas las normas internacionales, con la complicidad de la Unión Europea que no dice nada.
Javier Castro es uno de los tres componentes palentinos en la nueva caravana Abriendo Fronteras que el próximo 14 de julio viajará a la frontera italiana de Europa para denunciar la situación en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas, obligadas a salir de sus países para sobrevivir que al llegar aquí tras un viaje mortal para muchas de ellas, se les niega el asilo, la libre circulación, y en muchos casos sufren dificultades para tener una vida digna porque no pueden acceder a las ayudas sociales.
En el caso de Javier, sus motivos para viajar son porque la caravana permite concienciar sobre el problema de las migraciones, mantener el interés en una crisis humanitaria que mediáticamente ha perdido fuelle a pesar de su gravedad y da voz a sus protagonistas que normalmente no la tienen. Además, se analizan las causas de las migraciones, algo que no se suele tener en cuenta: la guerra es una de las principales razones del éxodo de muchas personas que arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas. Junto con la violencia y graves violaciones de derechos fundamentales son las causas fundamentales de que haya más de 65 millones de personas refugiadas, el número más alto desde la II Guerra Mundial.