Ertzaintza y Policía Local mejoran su colaboración en San Sebastián
El objetivo de este convenio marco es que la cooperación se refuerza y se mejore para poder llegar a más sitios con una respuesta más eficaz

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, firman el convenio. / Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián
El departamento vasco de Seguridad y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado hoy un convenio que refuerza la cooperación y la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local a fin de optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio. "Buscamos que los donostiarras y los visitantes se sientan cada vez más seguros", ha explicado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
El objetivo de este convenio marco es que la cooperación se refuerza y se mejore para poder llegar a más sitios con una respuesta más eficaz, desde la delincuencia menor, a otros fenómenos como la violencia de género. "No podemos bajar la guardia y debemos mantener alto el nivel de exigencia en lo que a la respuesta policial se refiere", ha indicado Goia.
Ha recordado además que, según los datos del balance de 2017, el número de delitos registrado en la capital guipuzcoana aumentó el pasado año el 1,67 %, pero "esa ligera subida" iba acompañada de un incremento del 8,76 % en el número de personas puestas a disposición judicial por ambos cuerpos, lo que demuestra que ya existe "una respuesta efectiva" por parte de los dos cuerpos policiales.
En el convenio ratificado hoy se establecen diferentes criterios de actuación, entre ellos, la calidad y la eficacia en la atención y protección de las víctimas de delito, la lealtad institucional y la colaboración recíproca. "También se contempla la creación de una mesa de coordinación operativa paritaria para encuadrar la tipología de incidencias y su asignación, planificar dispositivos conjuntos y transferencia de titularidades de incidencia", ha señalado la consejera Estafanía Beltrán de Heredia.
Mediante el acuerdo entre las partes se pondrá crear un centro específico de coordinación operativa en materia de policía judicial para garantizar en todo momento la actuación policial coordinada.