Ocio y cultura
Centro Lorca

Federico ya está en "su Granada"; ¿y ahora, qué?

El legado del poeta está en su ciudad. Estos son los retos para el futuro

Granada

García Lorca ha vuelto a Granada. Y lo hace para siempre. El legado de Federico quedará para siempre en el Centro Lorca de la ciudad. Es un pequeño pero impresionante edificio junto a la Catedral. Contará con una gran biblioteca y, literalmente suspendido sobre este espacio, una cámara acorazada con el tesoro del legado, que se irá exponiendo regularmente.

Una vez que Lorca está en Granada, que su legado está en Granada, el consorcio de instituciones que gestiona el Centro que lleva su nombre tendrá que nombrar gerente y tendrá que aprobar su presupuesto, con la pretensión de hacer de este espacio, no solo un auténtico foco de peregrinación de amantes de Lorca y expertos lorquianos de todo el mundo, sino un gran centro cultural de referencia nacional.

Lorca vuelve a Granada. A esa Granada que lo asesinó hace 82 años por rojo, por cultureta y por maricón. Textualmente, según los informes de la época, recientemente conocidos. Lorca vuelve a Granada. Es lo que su familia quería desde hace 82 años. 82 años de dolor, primero; de exilio, después, y de ardua recuperación de documentos. El hermano de Federico, Francisco, abandonó su carrera de diplomático en los Estados Unidos para dedicarse de lleno a recopilar las cartas de su hermano, primeras ediciones de sus obras, sus manuscritos, sus dibujos y el resto de piezas, más de 5.000, que forman el que es considerado como el mejor legado de un literato en el mundo. Ahora está en Granada.

Tras 82 años de dolor, de exilio y de recopilación, la familia de Federico, por fin, ve su sueño cumplido. Que el legado de su tío quede para siempre aquí, "En Granada, su Granada", utilizando una mítica expresión machadiana.

Ahora se abre un periodo de tres años de negociaciones con un fin ya fijado como meta: que el archivo de la Fundación Lorca, organismo que fundaron hace 40 años los sobrinos de Federico gracias al impulso de su tía Isabel, hermana del poeta, pase a ser público, pase a ser propiedad de todos los andaluces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00