Zaragoza tiene todo listo para acoger a 40 refugiados
Es el dato que ofrece la vicelacaldesa de la ciudad, Luis Broto en respuesta a la reciente llegada de migrantes en el Aquarius al puerto de Valencia

Cadena SER

40 personas podrían ser acogidas en Zaragoza hoy mismo: "serían 30 personas solas y unas 15 mujeres con niños o dependientes a su cargo". Como apuntaba la vicealcaldesa Luisa Broto, esto es lo que en estos momentos puede ofrecer la ciudad, aunque será el Gobierno central quien tome la decisión final y se encargue de hacer el reparto.
No sólo Zaragoza, también Aragón mostró su disposición para acoger a estos refugiados recién llegados a las costas españolas como señalaba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto. Un dispositivo que está preparado para "que nadie se quede sin protección".
La vicealcaldesa alertaba de que "la actual normativa española no se estaba cumpliendo" a pesar de ser muy estricta y recordaba que "a la vez del desembarco del Aquarius, este fin de semana llegaban y morían en el estrecho de Gibraltar personas que intentaban llegar a Europa por conseguir un futuro mejor". De ahí que vea que "esta situación es un gesto" pero que también se puede aplicar y adaptar lo de Valencia a Gibraltar, "es cuestión de voluntad política".
Luisa Broto señalaba además la necesidad de que las ciudades trabajen en medidas de acompañamiento que continúen la labor de los proyectos de acogida. Medidas que en cualquier caso tendrán que ir de la mano de la normativa de extranjería que habrá que ir adaptando.