El Govern denuncia los "tentáculos" de Madrid para "presionar" la aprobación de las cuentas
Los sindicatos ya avisan que van a iniciar un calendario de movilizaciones y no descartan una huelga

Cadena SER

PALMA
El Govern denuncia que el Ejecutivo central "utiliza sus tentáculos", a través de esa carta de aviso, para "crear presión y poder aprobar los presupuestos generales del Estado". Así lo reconoce el Govern tras una reunión informativa con los responsables sindicales de la función pública de la comunidad.
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha explicado la situación actual a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CSI-F, STE-I, SIMEBAL i SATSE.
Pep Ginard de Comisiones Obreras ya avisa que "van a iniciar un calendario de movilizaciones y no descartan una huelga".
Miguel Lázaro del Sindicato Médico de Balears habla de "confrontación".
Guillem Vila del CSI-F deja claro que "pondrán toda la carne en el asador para que no se toque la carrera profesional".
Una voz más, la de Pere Bueno del STEI, entiende que es "una batalla del PP tanto nacional como de las Islas".
En estos momentos hay unos 23.000 funcionarios del Govern reciben este complemento. En Balears lo cobran los trabajadores de la sanidad, de educación, de servicios generales, del sector público instrumental y de la Agencia Tributaria. En los presupuestos autonómicos se destinan 128 millones de euros para el pago de la carrera profesional.
La advertencia de Madrid por la carrera profesional se debe a un incremento en el presupuesto autonómico. Según el PP la subida de un ejercicio a otro en el capítulo uno, que es el de personal, es de 300 millones, y en el Govern aseguran que es de 88 millones de euros.