Luz verde a la propuesta del PSOE para ampliar el descuento de residentes hasta el 75%
PP y C's se han abstenido aunque han emplazado a los socialistas a que negocien

Cadena SER

PALMA
La Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una propuesta del PSOE donde se pide, entre otras cosas, que se inste al gobierno a que amplíe el descuento de residentes hasta el 75% en los vuelos entre Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con la península. PP y C's se han abstenido y han vuelto a supeditar ese incremento a que los socialistas aprueben los presupuestos que el gobierno sigue sin aprobar porque no cuenta con la mayoría necesaria.
La propuesta socialista, que ha incluido algunas modificaciones a instancia del grupo de Podemos, pide también incrementar al 75% el descuento en las rutas marítimas entre islas y ampliar esas bonificaciones a otro tipo de transportes como ferrocarril hasta que el ciudadano residente en las Islas llegue a su destino. Otro de los puntos que recoge el documento es la implantación de una subvención del 100% de las tasas aeroportuarias a los residentes.
En el PP y en Ciudadanos critican que el PSOE haga propuestas sin querer sentarse a negociar los presupuestos. Tanto la diputada popular por las Islas, Águeda Reynés, como el representante de la formación naranja, Fernando Navarro, coinciden en que la proposición del PSOE “requiere un estudio económico en profundidad” e instan a los socialistas a que “propongan y negocien los Presupuestos Generales del Estado”.
El diputado socialista por las Islas, Pere Joan Pons, dice que esta reclamación histórica va al margen de las negociaciones que ya están en marcha como la del REB o la del nuevo sistema de financiación. Para Pons “esta reclamación no tiene nada que ver con los presupuestos”.