Aumenta un 1,8% la tasa delictiva de Bilbao en 2017
Los hurtos y sustracciones representan el 52% de los delitos. El Ayuntamiento defiende que los delitos considerados más graves disminuyeron, aunque reconoce que hay una tarea pendiente con la percepción social en esta materia

POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO

Bilbao
Bilbao registró en 2017 un total de 24.936 hechos delictivos, lo que supone un 1,8% más que en 2016, y los hurtos y sustracciones representaron el 52% de los delitos ocurridos en la ciudad. Además, de los 1.373 delitos de lesiones contabilizados el pasado año, el 20% se produjeron en zonas de ocio nocturno.
El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, acompañados por altos cargos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, han presentado este martes en Bilbao la 'Radiografía de Seguridad, hechos delictivos 2017' en la capital vizcaína, que recoge que la tasa delictiva en Bilbao varía "muy poco" con respecto al año anterior, aumentando un 1,8%.
Tomás del Hierro ha indicado que se ha pasado de 24.479 hechos delictivos en el 2016 a 24.936 el año pasado, y, a pesar de este aumento, Bilbao "sigue consolidando el bajo nivel de la delincuencia a lo largo de los últimos años", con una tasa delincuencial de un 72,54% por cada mil habitantes, que se encuentra por debajo de la tasa media de criminalidad de la Unión Europea.
Según ha recordado, en referencia al fallecimiento del exfutbolista Ibon Urrengoetxea tras ser asaltado por dos menores, y a la muerte de un matrimonio de ancianos en el barrio de Otxarkoaga en la que hay otros tres menores implicados, "en diciembre y enero ocurrieron una serie de hechos terribles en Bilbao que han puesto a la ciudad en el foco como si fuera un lugar peligros para vivir", pero Bilbao "se sigue consolidando en un bajo nivel de delincuencia en los últimos años".
En ese sentido, Josu Zubiaga ha señalado que en 2017 se produjeron en todo Euskadi aproximadamente 1.600 hechos delictivos cometidos por menores, "la mayor parte no graves, que representan el 0,2% del total de delitos cometidos".
Los datos indican que el año pasado se produjo un ligero incremento de la criminalidad en Bilbao, pero los delitos considerados más graves descendieron. Es el caso de los robos con violencia, que bajan un 8,01%, los robos con fuerza en domicilios, que descienden un 18,53% o los homicidios consumados que disminuyen de tres en el 2016 a uno en el 2017.
Los hurtos o sustracciones al descuido representan la gran mayoría de los hechos delictivos que se producen en Bilbao. El año pasado, los hurtos disminuyeron un 1,90%, y a pesar de ello, de un total de 24.936 hechos delictivos, el 52% son hurtos.
El mayor aumento de delitos conocidos tienen lugar en el Distrito 5 (Ibaiondo) y en el Distrito 6 (Abando) donde convergen una gran actividad económica y comercial entre semana, con la zona de ocio más importante del municipio en los fines de semana, sin olvidar los grandes eventos festivos de la Villa, como la Aste Nagusia y/o Santo Tomás. Así, en la pasada Aste Nagusia se pusieron casi 1.000 denuncias por este tipo de hechos.
Los delitos de lesiones forman parte de los hechos delictivos que más han aumentado con respecto al año anterior -un 16,65%- lo que le coloca a niveles similares del año 2014. El 20% de los delitos de lesiones se produjeron en zonas de ocio nocturno, "menos que en 2016" según los responsables de la Ertzaintza. Otro 20% se derivan de robos con violencia e intimidación, otro 25% es consecuencia de problemas vecinales y convivenciales, y el 35% son agresiones de otra índole.
También se ha producido un repunte en la sustracción de vehículos, del 8.96%. Por esta razón, tanto Policía Municipal de Bilbao como Ertzainta consideran que hay que "seguir trabajando en los planes conjuntos de actuación, para que este tipo de delitos no repunten en la ciudad".
Por otro lado, las agresiones sexuales suman en total 34, siendo una más que el año anterior, y todos los delitos contra la libertad sexual son en total 106, por lo que el número de denuncias realizadas en este sentido ha aumentado un 9,28%
En cuanto a los inculpados policiales, detenidos e investigados, las cifras del 2017 son superiores en un 8% a las del año anterior, si bien, con un ligero descenso del número de detenciones (-2,4%), frente a un importante aumento de las imputaciones (12%).