La Junta impulsa con más de 7 millones proyectos de investigación del INiBICA
La concesión de fondos para 22 proyectos supondrá la incorporación de 63 personas de alta cualificación

El doctor José Antonio Girón, en los laboratorios de la novena planta del Hospital Puerta del Mar / Radio Cádiz

Cádiz
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha resuelto la convocatoria pública para la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz, a la que ha destinado 7,6 millones de euros.
Según ha podido confirmar Radio Cádiz, de los 24 proyectos financiados, 22 son de grupos de investigación que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INiBICA), instituto mixto constituido entre el Gobierno andaluz y la Universidad de Cádiz (UCA), lo que supone un paso fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.
De hecho, la concesión de estos proyectos supondrá la incorporación de 63 personas de alta cualificación que incrementarán el capital humano técnico e investigador de la provincia de Cádiz.
En total, han sido seleccionados 24 proyectos de los 102 grupos de investigación que han concurrido a la convocatoria. Todos los trabajos presentados han sido evaluados por paneles de expertos, siguiendo el procedimiento establecido por la Consejería de Salud para las convocatorias de financiación competitivas y utilizando los criterios de valoración establecidos en la convocatoria específica para este fin lanzada en el mes de octubre.
Los grupos de investigación seleccionados agrupan a 280 investigadores, de los que 176 son profesionales de centros sanitarios, 89 de la Universidad de Cádiz y 15 de otras instituciones.
La viceconsejera de Salud, Isabel Baena, ha presidido un encuentro con los responsables de los grupos de investigación seleccionados. En la reunión, Baena ha estado acompañada por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana; así como del director científico del INiBICA, José Antonio Girón.
Uno de los objetivos de la convocatoria era potenciar la colaboración entre investigadores básicos y clínicos, y la mayoría de los grupos solicitantes han sido grupos mixtos, en los que participan investigadores de la sanidad pública en Cádiz y la UCA.
En concreto, 14 proyectos serán gestionados por la Fundación Cádiz por una cuantía total de 5.063.468 euros. De ellos, cuatro son de grupos cuyos investigadores pertenecen íntegramente al sistema sanitario público y diez son de grupos mixtos (seis los lideran profesionales de la sanidad pública y cuatro investigadores de la UCA).
De los investigadores que participan en la realización de estos proyectos, 132 pertenecen a centros sanitarios de la provincia, 24 a la Universidad y 15 a otras instituciones.
La Fundación Cádiz (http://www.fundacioncadiz.es/) forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación del sistema sanitario público andaluz, que incluye entre sus objetivos el fomento y la realización de investigaciones biomédicas en el sistema sanitario integrando la investigación básica y clínica y potenciando la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos a la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes.
Por su parte, la UCA gestionará los diez proyectos restantes por una cuantía total de 2.565.265 euros. De ellos, hay que destacar que todos serán realizados por grupos mixtos y que entre los investigadores colaboradores 65 pertenecen a la universidad y 44 pertenecen a la sanidad pública.
Presencia del INiBICA en la resolución
En el proceso de constitución del INiBICA, su equipo directivo identificó tres áreas de investigación prioritarias en torno a los que se concentra la actividad investigadora de los grupos consolidados que se han integrado en el instituto: Neurociencias, Inflamación y Onco/Hematología. Igualmente, el INiBICA estableció cuatro líneas de investigación complementarias y transversales: Epidemiología y Salud Pública, Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Recursos Marinos.
La resolución de la convocatoria supone la financiación de proyectos en las tres áreas prioritarias, en las que se concentran la mayoría de los grupos de investigación del instituto. Así, se han adjudicado ocho proyectos en el área de Neurociencias y siete en el área de Inflamación (cuatro de ellos en Cardiología), que se suman a las adjudicaciones en líneas complementarias, en particular la financiación de tres proyectos en Epidemiología y Salud Pública y otros tres proyectos en Terapias Innovadoras.
El número de proyectos adjudicados a las diferentes áreas del INiBICA está directamente relacionado con el número de grupos consolidados adscritos actualmente a cada una de ellas. En virtud de esta financiación, está prevista la incorporación de 15 investigadores postdoctorales, 27 investigadores predoctorales, dos investigadores clínicos y 19 técnicos de investigación en los diferentes proyectos financiados.
La contratación de este personal adicional, técnicos e investigadores, en proyectos enmarcados en las diferentes áreas del INiBICA supondrá un importante incremento en la masa crítica del Instituto y permitirá afrontar con grandes posibilidades de éxito los objetivos del INiBICA a corto y medio plazo.
Los gestores del INiBICA consideran que contar con estos profesionales altamente cualificados permitirá no sólo incrementar la masa crítica del Instituto, sino también fomentar la necesaria colaboración entre los grupos de investigación básicos y clínicos y propiciar las sinergias imprescindibles entre los investigadores del instituto.
La Consejería de Salud tiene previsto realizar una nueva convocatoria en 2019-2020 con un presupuesto de casi tres millones euros de fondos FEDER vinculados a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Con estas convocatorias extraordinarias, la Consejería de Salud pretende apoyar a los investigadores del INiBICA para que se encuentren en condiciones de optar con éxito a convocatorias ordinarias de proyectos de investigación no solo de ámbito autonómico sino también de ámbito nacional y europeo, lo que permitirá consolidar este instituto y situar a la provincia de Cádiz en puestos de liderazgo en investigación biomédica.