20.700 parados menos en el último año según la EPA
El ejercicio anterior se cerró con una tasa de paro del 23,8% en la provincia.
69.400 parados, contabilizados a final de año, con una tasa de actividad del 54%, la más baja de toda Andalucía

Oficina del SAE / Cadena Ser

Úbeda
Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año. El ejercicio anterior se cerró con una tasa de paro del 23,8% en la provincia. 69.400 parados, contabilizados a final de año, con una tasa de actividad del 54%, la más baja de toda Andalucía. Así lo dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocidos esta mañana.
Las cifras son positivas en tanto que el desempleo bajó en 9.500 personas en el último trimestre respecto al anterior. Si la comparativa la hacemos con las cifras del último año, el balance es aun mejor, pues en todo el periodo el descenso del desempleo fue del 6,7%, con un descenso en el número de parado de 20.700. Aun así, desde los sindicatos recuerdan hoy, que la subida del empleo coincide con la campaña de recolección de la aceituna y con otras campañas como la comercial y hostelera del mes de diciembre. Manuel Salazar, secretario de UGT en la provincia, valoraba las cifras aunque lamentaba que el empleo que se crea en nuestra tierra, es estacional, con una alta temporalidad y precario. Por ello insiste en el necesario cambio de modelo productivo en la provincia.
Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre, con 13.800 más respecto al trimestre anterior. El resto de sectores empeoran ligeramente sus registros y así, servicios consigna 4.000 ocupados menos, seguidos de construcción con 1.300 ocupados menos e industria con un descenso de 400. Si se analiza el año entero, sin embargo, servicios es el sector que más tira del empleo con 13.500 ocupados más que en el último trimestre de 2016.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se valoran los datos, pero considera que, a pesar de la mejora generalizada, la tasa de paro en Jaén se mantiene significativamente alejada de la media nacional, como la mayoría de provincias andaluzas. La organización empresarial considera que urge dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional que afecta a nuestro mercado laboral. Al respecto, la CEJ estima que medidas como la ITI supondrían una gran oportunidad para reactivar proyectos con buenas expectativas para el empleo, para lo que apela al entendimiento y a la responsabilidad entre administraciones.