El Parlamento rechaza la propuesta de UPN para derogar la ley de Policías
La iniciativa no ha prosperado al recibir el voto en contra del cuatripartito y del PSN

Sergio Sayas, UPN / Parlamento de Navarra

Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la proposición de UPN para derogar la ley foral de Policías de 2015 con el objetivo de iniciar un trabajo en una ponencia parlamentaria en el que se desarrolle una nueva ley.
La iniciativa de los regionalistas no ha prosperado al recibir el voto en contra del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y del PSN. Ha votado a favor el PPN.
El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha propuesto la derogación de la norma de 2015, dando entrada en vigor a la ley de 2007 mientras "se construye un nuevo texto, que debería tener unanimidad".
El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que la ley de 2007 "es la causante" de la actual situación y ha considerado que la propuesta de UPN es "una iniciativa trampa". Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que la iniciativa de UPN "no ha llegado ni siquiera a suscitar el interés de la representación sindical".
El parlamentario de Podemos Rubén Velasco se ha limitado a señalar que, después de que en octubre el Parlamento rechazara el proyecto de ley presentado por el Gobierno, "ha habido ciertos movimientos y por nosotros no va a quedar por trabajar en una nueva ley".
Por parte del PSN, Inma Jurío ha indicado que "UPN propone volver a una regulación que es el origen de todo el malestar que se generó en Policía Foral y que es la única ley en vigor que generó el rechazo de todos los representantes sindicales sin ninguna excepción".
A favor de la derogación de la ley, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha criticado que "el cuatripartito y el Gobierno se empeñan en seguir con una ley absolutamente nefasta y lo peor de todo es que quienes la aprobaron, y me refiero especialmente al PSN, sabían que era una ley mala y que iba a acarrear problemas".
Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que "si UPN cree de verdad que la actual ley debe ser negociado, tendría que sentarse a negociar en una ponencia parlamentaria sin poner como condición que volvamos a la ley de 2007".
Content not defined