Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Castillo de la Yedra de Cazorla. Un poderoso atractivo turístico

El museo de artes y costumbres populares de Cazorla cerró 2017 con 38.621 vistas

Turistas y visitantes del Castillo de la Yedra se sorprenden con el concierto de los juglares / MJBAYONA

Turistas y visitantes del Castillo de la Yedra se sorprenden con  el concierto de los juglares

Cazorla

El Castillo de la Yedra de Cazorla no solo ejerce un potente magnetismo al sobresalir en la magnífica estampa que ofrece el municipio cuando se le visualiza al entrar desde la A-319, sino que una vez en el destino el turista se siente atraído por esta fortaleza, que con sus diez siglos de historia se alza protagonista por encima del importante conjunto histórico de la ciudad.

Según los últimos datos ofrecidos por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha registrado 38.621 visitas en el último año 2017. Esto le coloca por encima del Museo de Jaén con 37.144, del Archivo Histórico que contabilizó 14.647, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas en Jaén, 2.592. Les superan el Conjunto Arqueológico de Cástulo, 41.098; el Museo Arqueológico de Úbeda, 46.981, y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas en Jaén, 2.592.

El Castillo de la Yedra de Cazorla el edificio histórico más visitado junto con las Ruinas de Santa María, algo que si cabe se hace más evidente en festivos y puentes como de la Constitución del año pasado a lo que se añadió por parte de la Delegación de Cultura el doble atractivo de que los visitantes se encontrasen con un concierto de juglares.

El grupo de juglares y trovadores encajan a la perfección en la estetica del castillo

El grupo de juglares y trovadores encajan a la perfección en la estetica del castillo / MJBayona

El grupo de juglares y trovadores encajan a la perfección en la estetica del castillo

El grupo de juglares y trovadores encajan a la perfección en la estetica del castillo / MJBayona

Convertido en museo desde 1973 se estructura en dos partes diferentes: la sección de historia y la de artes y costumbres populares.

La sección de Historia del Castillo se encuentra en la Torre del Homenaje de la fortaleza. Concebida en su momento solo para uso militar y no como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval. Por eso su arquitectura es sobria. La conforman tres salas: en la primera se encuentra una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural en una cruz de madera de ciprés, rodeado de doce pinturas anónimas del siclo XVII que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.

En la segunda sal o Sala de Armas, la decoración es de panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas, alfanjes…. También cuenta con dos armaduras y arcones tallados, y mobiliario de los siglos XVI y XVII.

El concierto de música medieval ofrecido por un grupo de Úbeda se hizo en una de las salas de la Torre del Homenaje

El concierto de música medieval ofrecido por un grupo de Úbeda se hizo en una de las salas de la Torre del Homenaje / MJBayona

El concierto de música medieval ofrecido por un grupo de Úbeda se hizo en una de las salas de la Torre del Homenaje

El concierto de música medieval ofrecido por un grupo de Úbeda se hizo en una de las salas de la Torre del Homenaje / MJBayona

En tercer lugar la Sala Noble, destaca por su terminación en una bóveda de crucería gótica y ventanales de arcos apuntados con parteluz también de estilo gótico. En ella se pueden apreciar tres extraordinarios tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños que conjuntan con mesas del siglo XVIII.

En el edificio anexo a la Torre del Homenajes esta la sección de artes y costumbres populares. Cuenta también con tres salas. En la primera planta de Entrada al Museo se exhiben tres paneles con útiles de labranza y senda maquetas que representan escenas de la cosecha de aceituna y del cereal, aperos y utensilios agrícolas como trillos, arados, ubios …

La segunda sala muestra tres maquetas de molinos de aceite de distintas épocas, restos de cerámica árabe encontrada en el castillo y una colección de cerámica popular de diversas procedencias.

Por último, la Tercera Sala fue adaptada para montar una típica y amplia cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios propios de esta estancia. Se completa con maquetas de dos cortijos, uno de campiña y otro típico de la sierra y dos paneles con una vajilla de cerámica granadina (Fajalauza).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir