Baleares frena su crecimiento económico en el tercer trimestre, según CAEB
El descenso del consumo cae por primera vez en los últimos cuatro trimestres y baja también la inversión

Cadena SER

Palma de Mallorca
Baleares frena su crecimiento económico en el tercer trimestre del año, según el informe de evolución económica presentado este martes por la patronal CAEB. La economía balear creció un 3'4 por ciento de junio a septiembre, tres décimas menos que el trimestre anterior. Una desaceleración provocada por un descenso del consumo por primera vez en los últimos cuatro trimestres y por la inversión, que cede cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.
Por sectores, servicios crece un 3'5 por ciento, baja tres décimas con respecto al segundo trimestre del año. La construcción crece un 2'9 por ciento frente al 3'4 del periodo anterior. La tendencia actual se va a mantener hasta finales del primer semestre de 2017, según las previsiones de la patronal.
La presidenta de Caeb, Carmen Planas ha destacado que la economía sigue creciendo aunque intensifica su desaceleración. Para Planas la economía no puede seguir creciendo indefinidamente y los últlimos datos demuestrabn que la situación “se esté normalizando después de un periodo de recesión”.
CAEB atribuye la ralentización del tercer trimestre a una menor contribución de la demanda interna y también al descenso del consumo que disminuye por primera vez en los últimos cuatro trimestres. Planas destaca que la moderación de la creación de empleo es el principal factor que determina la capacidad de gasto de las familias y para que mejore la creación de empleo y los salarios “es fundamental que las empresas aumenten su productividad y competitividad”.